La frustración de Casas con Jonathan Martínez: «No entiendo por qué ya no es el ‘chiquilín’ que jugaba conmigo y hacía maravillas»
El entrenador Daniel Casas hizo debutar a Martínez en Primera cuando aún era un prospecto de 15 años. Ahora se pregunta qué pasó con el joven talentoso que movía el mediocampo de su equipo y por qué no rinde en la ‘S’.
«Yo me atreví a decir que Jonathan Martínez era el único ’10’ del fútbol de Costa Rica», confiesa el técnico Daniel Casas, hoy al frente del banquillo de Limón.
El estratega hizo debutar en Primera División a Martínez, cuando era una promesa de Carmelita que formaba parte de las divisiones inferiores de Costa Rica.
Después de dos mundiales menores y un periodo de consolidación en el equipo de la barriada, Casas se pregunta qué pasó con el talento que movía el mediocampo de su equipo, cuando apenas era un joven de 15 años.
A estas alturas, el mediocampista de Saprisssa parece lejos de la consolidación en el club, algo que comprende Casas cuando lo mira, pues sostiene que, por sus condiciones individuales, debería ser un jugador importante dentro del equipo.
«Yo lo veo ahora y no entiendo por qué no es el ‘chiquilín’ que jugaba conmigo y hacía maravillas, él hacía jugar a todos. No sé si era motivación, o que yo lo apadriné mucho, pero cuando Jonathan se fue a Saprissa, dije, ‘será impresionante'», explicó Casas, en entrevista con radio Columbia, tras su presentación con el equipo de Limón.
El entrenador de 59 años dice que, posicionalmente, ha visto al volante nacido en Talamanca de Limón en posiciones que no le favorecen.
Cree, además, que su personalidad, algo retraída, le puede pasar factura en un equipo como Saprissa.
«Yo he visto a Jonathan jugar como volante por derecha. Él nunca le dirá al técnico que se siente mal porque con tal de jugar, juega en donde lo pongan, pero Jonathan es por delante de los volantes que rinde, solo a veces juega ahí», detalló Casas.
«Además hay un tema de personalidad, él es muy humilde. El muchacho ni habla, probablemente eso le afecta», agregó el suramericano.
Martínez, de 22 años, era uno de los prospectos que mejor ‘pintaba’ en selecciones menores, aunque en la ‘S’ ha tenido muy poca influencia, opacado por el rendimiento de los volantes de más experiencia, como Mariano Torres o Marvin Angulo.
Lea también: Camada ‘de oro’ de Carmelita: Unos están cerca de ‘dispararse’, otros parecen lejos
Casas afirma que le sucedió algo similar con otros jugadores, que rindieron muy bien en su equipo, pero luego bajaron sustancialmente su desempeño en otros clubes.
El caso más evidente es el de Manfred Russell, de alto protagonismo en el San Carlos de Casas.
Caso contrario al de Martínez es el del volante Bernald Alfaro, otro pupilo del timonel caribeño en Carmelita.
El futbolista de Sarchí saltó a Alajuelense y al poco tiempo se afianzó en el equipo, al punto de llegar a la ‘Sele’ Mayor. Hoy en día, la expectativa del club verdolaga, dueño de su ficha, es que pronto pueda saltar al balompié internacional, como lo explica el directivo del equipo, Édgar Artavia, en el siguiente video:
Casas cree que el volante conoce muy bien el juego y esto le permite resolver con sencillez las tareas que le asignan
Sin embargo, sostiene que, por su posición en el campo, tiene menos presión que Martínez y cree que aún puede resaltar en otras áreas, como lo hacía en liga menor.
«Bernald Alfaro pintaba para ser un gran contención. Creo que juega en otro puesto de menos exigencia, es muy completo en lo táctico y la sabe pasar. Él no se complica, quita y entrega. Lo que pasa es que en juvenil hacía diferencia con goles de tiro libre, pases de larga distancia», resaltó Casas.
Lea también: Joven tico-catracho que milita en México dice que hoy se inclinaría por ‘Sele’ de Costa Rica