Fútbol Nacional
La hoguera jicaraleña no ‘derrite’ a la Liga: Con empate sigue invicto y en la cima
Alajuelense rescata un punto de Jicaral (1-1), en una cancha de alta complejidad. Sin Alex López y con una zaga muy distinta a la habitual, los manudos continúan invictos y en el primer lugar.
La Liga soporta el calor de la Península y mantiene su invicto (1-1), a pesar de que saltó a la cancha sin cuatro de sus pilares, entre ellos Leo Moreira y Alex López.
Con una rotación evidente, en un juego de alto desgaste (a 37 grados de temperatura), el plantel manudo vino desde atrás para equiparar el marcador, después de un primer período de alta dificultad para los rojinegros.
Sin ser el claro dominador, Jicaral partió al descanso con la ventaja en el marcador, obra del brasileño Kennedy Rocha, al 41′.
Rocha se filtró entre Alexis Gamboa y Jurguin Román para cabecear un centro desde la izquierda y ‘bañar’ al guardapalos Mauricio Vargas.
Mala lectura del espigado Gamboa, quien nunca referenció al brasileño, astuto para el seguir el balón y luego superar a Vargas, algo salido en la jugada manuda.
Un gol que, quizás, no refleja del todo lo visto en la primera etapa, con jugadas para ambos equipos y con dominios alternos.
Un primer periodo muy parejo que, perfectamente, pudo finalizar igualado.
https://www.youtube.com/watch?v=BLbWpqN3SFs
La Liga optó por no convocar a Leo Moreira, Fernán Faerrón, Daniel Arreola y Alex López, pilares en la columna vertebral manuda.
La rotación le abrió paso a Gamboa y José Miguel Cubero en la zaga; a Mauricio Vargas en el arco y a Bernald Alfaro en la medular.
Le costó el partido al joven central Gamboa, impreciso en el pase y con dificultades en el mano a mano, frente a la velocidad de Rocha, incisivo por el perfil derecho.
Fue a través de los pases largos dirigidos hacia el brasileño que se acercó con más peligro el equipo anfitrión.
En contraparte de un equipo rojinegro de más elaboración en la medular, con Bryan Ruiz como punta de lanza, en busca de los pases al espacio para Marcel Hernández y Johan Venegas y de la apertura por los costados, principalmente con Barlon Sequeira.
La Liga filtró múltiples pases entre los centrales, pero los zagueros se ampliaron a fondo para interceptar las ocasiones de gol y evitar la caída de su arco.
En el segundo periodo, la Liga adelantó la línea de presión e incrementó las jugadas por las bandas.
Jicaral se replegó demasiado y le permitió a los manudos adueñarse de la esférica.
Una buena jugada individual de Sequeira acabó en un centro rastrero al área; Martínez le robó la espalda a Kevin Vega y remató a puerta para emparejar el duelo, al 54′.
El de Isla Chira definió con un remate fuerte a un costado, imparable para Kevin Briceño.
Durante el inicio del segundo periodo, la Liga asumió el peso del cotejo, pero luego optó por esperar y ceder la iniciativa.
Sin embargo, a Jicaral le costó un mundo transformar el control de la pelota en jugadas claras de peligro.
En medio de las imprecisiones y la falta de claridad de ambos equipos para culminar la última jugada, el cotejo entró en un impasse, sin grandes oportunidades.
1 por 1, empate que le permite a la Liga seguir en la cima, ahora con 18 puntos.