»La sanción contra Alonso Martínez contraviene la Constitución Política de Costa Rica»
Liga Deportiva Alajuelense solicitó la anulación de la tarjeta amarilla que el árbitro David Gómez le mostró al jugador Alonso Martínez, por supuesta simulación de falta de penal en el partido que los rojinegros jugaron ante Grecia. Empero, el Tribunal Disciplinario se la rechazó.
Gómez señaló pena máxima, pero posteriormente revirtió la decisión cuando el propio Martínez le dijo que no había sido tocado por el zaguero griego. No obstante, el juez igual le sacó cartulina de amonestación al erizo.
«Como parte de la correspondencia se recibió carta de Liga Deportiva Alajuelense solicitando un proceso para levantar la tarjeta amarilla del jugador Alonso Martínez, que recibió en el partido ante el Municipal Grecia», contestó el Disciplinario.
«El Tribunal determinó que no es competente para tomar esa decisión, esto de conformidad con el reglamento disciplinario vigente del Campeonato Nacional de la Primera División», abundó.
Alajuelense rechaza de plano la resolución del Tribunal Disciplinario, considerándola no solo contradictoria, sino anticonstitucional.
Aunque el Disciplinario aplaudió la acción de Fair Play del jugador Martínez, y que no incurrió en simulación de falta, estableció que el árbitro David Gómez lo consideró digno de sanción con tarjeta amarilla, lo que pasaría a ser cosa juzgada.
Lea también: Unafut presentó oficialmente propuesta para reabrir los estadios a los aficionados
Es decir, Gómez consignó que Martínez fingió la falta que lo llevó a sancionar pena máxima, pero que después se habría arrepentido y le hizo ver que el defensor griego no lo había tocado y que no era penal. De hecho el juez dio marcha atrás y no se sancionó el punto de penal.
Ante esto, el vocero de junta directiva alajuelense, José Cabezas, no estuvo de acuerdo con la resolución del Tribunal.
«El honorable Tribunal Disciplinario tiene que adecuarse a lo que dice la Constitución Política de Costa Rica, que dice en su artículo 39 que nadie puede sufrir una pena si no se le demuestra su culpabilidad», adujo.
Para Cabezas, la misma resolución dice que es inocente, que no es culpable de nada, e incluso dice que le extraña la interpretación del árbitro David Gómez. Pero que se le mantiene el castigo.
La sanción de esa tarjeta amarilla es acumulativa, por lo que le podría deparar a Martínez una sanción si llegara a sumar cinco. Más allá de eso, para Cabezas constituye una mancha al expediente de un futbolista que más bien es digno de felicitaciones por su acto de juego limpio.
«De ahí mismo se saca que el mismo Tribunal dice que no cometió la falta, no debió ser sancionado, pero se le condena».
«Es como que un tribunal penal diga que estamos convencidos que usted no cometió el robo, pero tenemos que condenarlo por un asunto formal», agregó.
Terminó diciendo que en su concepto personal es una «violación flagrante del ordenamiento constitucional de Costa Rica», y que como tal su recomendación es hacerlo ver.
Otras sanciones
La Asociación Deportiva Santos deberá pagar un millón de colones, por celebrar una anotación con abrazos o contactos íntimos, esto por segunda ocasión en la temporada.
El jugador Edder Monguío Villegas, del Sporting FC, fue sancionado con un partido y una multa de 75 mil colones por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.
Se multó al equipo Sporting FC con 200 mil colones, ya que cinco personas o más fueron sancionadas por el cuarteto arbitral por novena ocasión en la temporada.
El defensor del Deportivo Saprissa Kendall Watson Manley deberá purgar una suspensión de dos partidos y pagar 100 mil colones, por ser culpable de juego brusco grave, al realizar una entrada a un adversario con uso de fuerza excesiva y brutalidad.