Selección Nacional

La ‘Sele’ fue a Canadá con muchos ‘rottweilers’ y ningún ‘francotirador’

En ataque, la ‘Tricolor’ no asusta a nadie y menos a un dinámico equipo canadiense. A pesar del esfuerzo de una zaga reforzada, con tres recuperadores que ‘mordieron’ durante cada segundo, la Mayor no tuvo reacción ante el único gol del anfitrión, producto de un error de Leo Moreira en salida. La mayor tropieza en Edmonton. 

A falta de recursos, Luis Fernando Suárez ‘apostó’ por una nueva ‘receta’: ‘Morder’ con tres perros de traba, ahogar al rival en cada zona, cortar las líneas de pase y transformar el ‘músculo’ defensivo en una arma de ‘guerra’.

El problema de ir a la ‘guerra’ con una sola estrategia, es que no siempre alcanza. Es como ir a pelear con espadas y escudos, y que el ‘enemigo’ tenga cañones y pistolas.

Costa Rica fue a Canadá con un mediocampo de ‘rottweilers’, capaces de ‘morder’ y recuperar, pero sin ‘francotiradores’ para colocar de cara a la red a los delanteros, o incluso para transformar en anotación las escasas ocasiones de peligro.

Por momentos, bastó para sostener el cero atrás, pero en este estilo de juego en el que todo gira alrededor de la propuesta defensiva, cuando se produce un error puntual, se vuelve muy complicado dar un giro completo en la forma de juego para atreverse a ir al frente.

Y sucedió tal cual. Se equivocó Leonel Moreira, con una mala salida en las alturas en el arranque del segundo periodo. El arquero no pudo atrapar la esférica y en el rebote apareció Jonathan David, el goleador canadiense, para perforar las redes, al 57′.

El guardapalos, que parecía ‘intratable’ en el juego aéreo, falló y obligó a Suárez a buscar otros recursos. El desafío del entrenador era mostrar una evolución en ataque, cuando en todo el resto del proceso Costa Rica no asustó a nadie.

Por desgracia, en ataque la ‘Sele’ es muy discreta. Es cierto, el arquero se equivocó, pero también es real que, de la mitad del campo hacia adelante, la Nacional es ‘poquísimo’.

1 por 0, la Nacional tropieza en Canadá. No hubo sorpresas.

El primer tiempo. Costa Rica hirió al anfitrión en la inicial con un juego tosco pero efectivo. Con Yeltsin Tejeda, Orlando Galo y Youstin Salas, los dos últimos producto del microciclo de trabajo, en un juego muy coordinado en la medular para reducir al mínimo los espacios.

Cada vez que el equipo de la ‘hoja de maple’ se combinó cerca del área, los tres volantes recuperadores se movieron como un reloj suizo para evitar las aproximaciones claras.

Canadá fue amplio dominador, y superó a la ‘Tricolor’ en posesión de balón y generación de ocasiones de peligro, pero al menos se plantó Costa Rica.

Como ha sido en toda la eliminatoria, a la Nacional le costó un mundo transformar las pelotas recuperadas en peligro, pero con el paso de los minutos entró en confianza y sostuvo el balón para oxigenar a la zaga, a partir del buen control de Joel Campbell y Jewison Bennette.

Bien por Bennette, que a sus 17 años deja ver que quiere ganarse el lugar que el resto de volantes ofensivos no han peleado.

Esta vez fue su turno, y el juvenil no desentonó.

De nuevo, bajo la propuesta de Suárez, claro está, Costa Rica jugó para asfixiar al contrario, sin una gran evolución en ataque.

Aunque al menos el equipo dejó ver que, con trabajo y a pesar del muy cuestionado microciclo, se podía evolucionar en otras fases de juego, principalmente en la recuperación de balón y en la premisa de salir rápido hacia al frente.

En un inicio de cotejo complicado, Leonel Moreira achicó con acierto ante la penetración de Alphonso Davies. Por poco se produce un autogol, en este caso de Francisco Calvo, quien remató a propia puerta y estrelló la redonda en el palo.

En el segundo periodo, Canadá mantuvo el control, insistió con las proyecciones por los costados y adelantó la línea de presión.

El gol de David fue un premio para el equipo más insistente, a pesar de que se produjo por un error de Moreira.

Con la necesidad de emparejar el marcador, Suárez hizo múltiples modificaciones.

Trató de adelantar la línea de presión y de encontrar un juego más asociativo. 

Con más ganas que combinaciones claras, la ‘Sele’ empujó en el cierre con un fútbol más directo, en una búsqueda constante de las espaldas de los centrales canadienses y, en especial, de la velocidad de Joel, un ‘guerrero’ sin acompañamientos, para desgracia de la Mayor.

Por momentos, da la impresión de que si la ‘Tricolor’ tuviera más recursos en ataque, podría hacer daño, pues con muy poco, Canadá perdió el orden atrás.

Canadá: 18. M. Borjan, 22. R. Laryea, 5. S. Vitoria, 4. K. Miller, 3. S. Adekugbe, 11. T. Buchanan, 7. S. Eustaquio, 14. M. Kaye, 21. L. Millar, 20. J. David, 19. A. Davies.

Cambios: 2. Alistair Johnston, 13. Atiba Hutchinson, 17. Cyle Larin, 10. J. Osorio, 

Costa Rica: 23. L. Moreira, 8. B. Oviedo, 15. F.Calvo, 6. O. Duarte, 2. R. Blanco, 9. J. Bennette, 14. O. Galo, 17. Y. Tejeda, 16. Y. Salas, 12. J. Campbell, 21. J. G. Ortiz.

Cambios: Keysher Fuller, Rándall Leal, Anthony Contreras, Aarón Suárez, Celso Borges.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba