»El microciclo permitió ver jugadores y trabajar tácticamente. Eso ayudó»
El director técnico sacó pecho después de la victoria ante Honduras. Luego de tantos cuestionamientos que se le hicieron, pegó en algo, según su criterio expresado después de eliminar a los catrachos.. ¿Pero, por qué fue positivo el microciclo?
La victoria no fue justa, pero fueron tres puntos ganados a pulso frente a Honduras. El fútbol se gana con goles y no por dominio ni florituras. No es por puntos, es por goles. Honduras fue superior, pero no anotó más que los ticos. Los catrachos perdieron por incapacidad en definición.
Pero los hondureños no contaban con la astucia de Campbell, ya que, hasta el puro final, donde más duele, se sacó un conejo del sombrero, con una jugada de fantasía y lanzó un gran centro pasado, Venegas lo devolvió al punto de penalti y Gerson anotó de cabeza.
El gol, que celebró, prácticamente, todo el país de frontera a frontera, dejó en la cuneta al rival más pintado de Centroamérica. Fue como un manotazo a los boletos hacia Catar, ya que después del juego el mismo director técnico “Bolillo” Gómez dejó claro que ya estaban eliminados.
¿Bueno…y el microciclo?
Pues para el director técnico Luis Fernando Suárez, en el desierto de su poco éxito y sin encontrar el oasis de vida, aprovechó para lanzar su as de espadas a la mesa y ratificar que gracias a ese trabajo se logró dar un paso al frente y se pudo alcanzar la victoria frente a los catrachos.
Recordemos que la Fedefútbol realizó lo que se denominó como un parón del campeonato de la primera división, para darle paso a La Tricolor de cara a observar a varios jugadores, mediante un trabajo en el proyecto Gol, entre ellos, varios jóvenes como Jewisson Bennette, Orlando Galo, Aarón Suárez y Youstin Salas.
Luis Fernando Suárez aprovechó la presencia de los medios para ratificar, de acuerdo con su análisis, cómo se trabajó, como se aprovechó y los resultados que dio dicho encierro con los jugadores convocados.
“Hay bastante satisfacción por la respuesta de cada uno de ellos y eso me parece bueno, empezar a sumar jugadores a la disciplina de la selección, hoy pensamos que tenemos a (Jewisson) Bennette un chico de 17 años, (Aarón) Suarez me parece un chico de categoría ya de grande y (Orlando) Galo quien a pesar de ser muy joven se le nota su gran capacidad”, analizó el estratega Nacional, respaldado por la victoria ante Honduras.
“Esto sumado a lo hecho por (Gerson) Torres nos hace pensar en que en determinado momento poco a poco la selección, vaya saliendo de esta situación”, ratificó Suárez.
El estratega colombiano fue claro en que pedirá ampliar la idea de los microciclos de trabajo para el mes de diciembre y enero, de cara a hacerle frente a los juegos de la próxima jornada.
Los ticos recibirán a los canaleros el 26 de enero próximo en el estadio Nacional, un juego con sabor a revancha, por el gran dominio a que fueron sometidos los nacionales cuando visitaron la ciudad de Panamá y alcanzaron un pírrico empate después de una actuación brillante de Keylor Navas.
Panamá llegará encendido y acuerpado de los buenos resultados 2-3 de visita ante Honduras y 2-1 en casa frente a El Salvador. Los panameños ganaron un total de seis puntos en esta jornada eliminatoria, con lo cual se encumbraron hasta llegar al tercer lugar en puntos empatados con México (14), pero con peor gol diferencia.