Lanamme pide intervenir radiales de Ruta 27 por mal estado de carreteras
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) criticó el estado de las radiales de la Ruta 27, entre San José y Caldera.
Esta ruta cuenta con cuatro radiales: El Coyol, Turrúcares, Atenas y Escobal.
El ingeniero de Lanamme, Roy Barrantes, dijo que se deben realizar trabajos urgentes para evitar mayores daños en estos tramos.
Barrantes indicó que el tramo principal de esta ruta empieza a mostrar deterioros que podrían volverse graves.
En temas de seguridad vial y movilidad, el informe encontró que un 21 % de los segmentos críticos analizados a nivel de demarcación horizontal de la ruta 27 presentaron un estado malo, así como un 49 % en estado regular; y a nivel de las radiales un 48 % en estado malo y 30 % en estado regular.
El ingeniero Javier Zamora dijo que un 58% de los accidentes en la Ruta 27 se concentran en los primeros 14 kilómetros.
En cuanto a los sistemas de contención vehicular, se identificaron un total de 379 deficiencias críticas en el estado de los dispositivos, que podrían aumentar la severidad de una colisión.
En relación con la resistencia al deslizamiento, los resultados de los estudios señalan tramos de la vía con valores ubicados en la categoría de “muy deslizante” (8 de la longitud en el sentido San José-Caldera y un 10% en el sentido contrario); y en el sentido Caldera-San José, un 17 % se encuentra en la categoría de “deslizante”.