Lanamme recomienda mejoras en sistemas de contención vehicular en Ruta 27
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), emitió un amplio informe de evaluación de seguridad vial en la vía entre San José y Caldera. Se analizó el período 2018-2019. Imagen con fines ilustrativos / Cortesía de Lanamme.
Los profesionales estudiaron registros de colisiones y revisaron los Sistemas de Contención Vehicular (SCV) como amortiguadores de impacto, barreras, barandas o divisiones.
Estos dispositivos son vitales en caso de accidentes porque permiten redireccionar o contener los vehículos de forma segura. También se utilizan para delimitar zonas de trabajo.
Estas son algunas de las conclusiones del informe:
— Presencia de barreras rígidas de concreto en las márgenes de la vía para delimitar zonas de trabajo o riesgos puntuales, en estado deficiente, aisladas, sin anclaje y alineadas con barreras de distintas características geométricas.
— Terminales en las barreras rígidas de las medianas que propician el volcamiento.
— Discontinuidades en los sistemas de contención vehicular rígidos de las medianas, generados por espaciamientos entre barreras, postes de luminarias, postes de señales y pilas de pasos a desnivel.
— Uso de dispositivos no certificados o ensayados para cumplir la función de un sistema de contención vehicular, donde se evidenció el uso de placas metálicas para tapar las discontinuidades entre sistemas y el uso de secciones de barreras semirrígidas en condiciones no aptas.
— Los peajes presentan elementos monolíticos y rígidos con la función de proteger al personal de las casetas, sin embargo, debe diseñarse un sistema de contención vehicular apropiado para dicha función.
— Algunos sistemas de contención vehicular semirrígidos se anclaron sobre concreto y se les agregó en frente un bordillo, por lo que no cumplen las condiciones en las cuales fueron ensayados y presentan un elemento que favorecerá el volcamiento de los vehículos, esto implica que el SCV no cumplirá la función de contener y redireccionar, por lo que se convierte en un riesgo continuo en la vía.
— El mantenimiento de los sistemas de contención vehicular no es el óptimo, ya que se identificaron SCV semirrígidos sin el total de pernos o con pernos sin ajustar.
El documento incluye ejemplos gráficos como estos:
——————————————————————————
——————————————————————————
——————————————————————————
——————————————————————————
——————————————————————————
El amplio informe de Lanamme, documenta otras deficiencias en la carretera, que administra la empresa concesionaria Globalvía Ruta 27:
— Los problemas de hidroplaneo en las radiales se ven potenciados por la vegetación que crece alrededor de la barrera mediana, problema que se experimentó durante la visita al campo. (Hidroplaneo se refiere a la pérdida de tracción que se presenta cuando un vehículo circula con cierta velocidad sobre una superficie cubierta de agua)
— Se identificaron paradas de autobús en ambas márgenes de la vía, sin una zona de cruce segura o aceras que conecten con los centros atractores y generadores de viajes.
— Se registraron velocidades de operación de hasta 114 kilómetros por hora en el tramo de la estación 71+000, registrados en un día típico en horario de la mañana, por lo que la geometría propicia a los conductores a transitar a velocidades que exceden la velocidad reglamentaria, condición que potencia el riesgo ante las deficiencias a nivel de infraestructura.
— Se evidenciaron cunetas con geometría reducida, por lo que, aunado al estrecho ancho del espaldón, representan un riesgo en gran parte del proyecto.
Lanamme informó que el estudio evidencia problemas que persisten con el paso de los años, pues se registraron en estudios anteriores.
Concesionaria responde
Noticias Columbia pidió a la empresa Global Vía Ruta 27 que se refiriera a al informe de Lanamme. La respuesta, la brindó por escrito y de forma breve, la vocera Monserrat Courrau, jefa de comunicación.
«Con relación al informe en mención, debemos indicar que las observaciones y recomendaciones presentadas se utilizan parámetros que no corresponden a los definidos en el Contrato de Concesión», dijo.
«Esta concesionaria cumple con los diseños y planos del proyecto de conformidad con el Contrato de Concesión. Así mismo cuenta con un plan de mantenimiento periódico de la carretera el cual es ejecutado de manera permanente a lo lardo del año», añadió.