Fútbol Nacional
Las ‘bombas’ del mercado se mueven entre coqueteos, sigilo y poco ‘romanticismo’
Con el mercado de piernas al ‘rojo vivo’, tres futbolistas aguardan pacientes por la mejor oferta. Johan Venegas, Marcel Hernández y Christian Bolaños buscan convertirse en el fichaje bomba de la próxima campaña.
Hoy en día, el mercado abre la puerta a tres posibles fichajes ‘bomba’: Johan Venegas (agente libre), Marcel Hernández (con cláusula de salida) y Christian Bolaños (agente libre), todos con números frescos sobresalientes y dispuestos a abandonar el ‘romanticismo’ del color de camiseta, para aceptar lo que más les convenga.
Venegas, romperredes morado en la pasada campaña, finalizó su vínculo con Saprissa en el último semestre y ahora se dispone a negociar con cualquier equipo, a pesar de que su representante, Kurt Morsink, manifestó a ESPN que, supuestamente, tenía múltiples ofertas en el balompié del exterior.
El intermediario de Hernández, Ernaldo García, también sostuvo que, a estas alturas, el cubano ha despertado el interés de distintos clubes de Costa Rica, mientras que Christian Bolaños confesó a Columbia que ya recibió una propuesta de un club grande del país que no es Saprissa.
Pero, ¿cuál es la realidad de cada jugador, qué reflejan sus números recientes y cuál puede considerarse la ‘gran bomba’ del mercado de pases? Columbia analizó, caso por caso, su presente y lo que podría venir para cada uno.
Johan Venegas
https://www.youtube.com/watch?v=6O9XeuqAa4o
El atacante morado finalizó su vínculo en diciembre y a estas alturas todavía no acepta la oferta de la ‘S’. El gerente deportivo morado, Víctor Cordero, confesó que se le hizo una propuesta competitiva para que siguiera.
Sin embargo, el futbolista, a través de su representante, no habría aceptado la alternativa morada y, por el contrario, optó por salir al mercado de piernas.
En principio, Columbia reveló que el Herediano estaba dispuesto a entrar en la puja por el futbolista, algo que el gerente deportivo, Jafet Soto no negó.
Según Morsink, tiene ofertas en el balompié internacional, principalmente de Asia, aunque por el momento no hay ningún club confirmado.
La última noticia es que la Liga también tendría interés.
El periodista Ferlin Fuentes dijo en el mundo.cr que en Alajuelense gusta la alternativa de Venegas, a pesar de que reconocen el mal ambiente que genera entre los aficionados, que esperaban que el jugador regresara al club manudo cuando salió de la MLS, pues incluso estuvo entrenando con los erizos.
Sin embargo, el futbolista acabó por vestirse de morado.
Venegas finalizó como el máximo goleador del torneo local con nueve tantos, disputó 13 cotejos en el certamen y su rendimiento se elevó sustancialmente en el cierre de la campaña, cuando Wálter Centeno lo colocó en punta.
En medio de la escasez de delanteros y a las puertas de quedar libre, apareció la mejor versión del futbolista, quien aún es seleccionado nacional.
«Si me pone a escoger, yo en mi equipo quisiera volver a tener a Johan Venegas. Para mi equipo, entre los tres, creo que es el que más se ajustaría a la forma, pero los tres son influyentes», analizó el técnico, Eduardo Méndez.
Lea también: Saprissa le tira la brasa a Johan Venegas
Marcel Hernández
https://www.youtube.com/watch?v=kIJVLp1I66E
Entre fichar al cubano y a los otros dos futbolistas hay una diferencia evidente, que puede transformarse en una complicación: Hernández es el único que tiene contrato y una cláusula que lo amarra al club brumoso.
El vínculo con el club blanquiazul es hasta mayo de 2023. Es decir, si algún equipo lo quiere deberá pagarle al Cartaginés una cláusula de salida de $150.000, además de otros $100.000 al delantero.
La dirigencia del equipo, comandada por Leonardo Vargas, no está dispuesto a ceder, un hecho que demostró en la campaña anterior, cuando Saprissa lo intentó por distintas vías, pero se quedó corto en el monto final.
Además de Saprissa, el propio futbolista manifestó en Repretel que el equipo con el que más ha tenido contacto es con la Liga, a través del gerente deportivo de la institución, Agustín Lleida.
El español confesó que le encanta el isleño, a quien definió como «una bestia, un animal», en declaraciones que puede escuchar en el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=EMPLWiMgGZk&feature=youtu.be
Hernández finalizó la campaña como el máximo anotador con 13 tantos, siendo una pieza vital para que su equipo clasificara a las últimas dos fases finales.
En este momento, Cartaginés planea armar un ataque potente, con Hernández, el catracho Róger Rojas y el joven Andy Reyes.
Lea también: Con solo un entrenamiento y la ‘estampa’, Marcel consiguió su primer contrato en Cartaginés
Christian Bolaños
Cuando todo parecía que indicar que el veterano volante regresaría a Costa Rica para vestirse de morado y colgar los botines en el club que lo vio nacer, tal parece que nada está confirmado.
‘Bola’, de 36 años, partió de la ‘S’ para firmar con el IK Start de Noruega, equipo que al final descendió, lo que abre la posibilidad de que regrese al país.
El futbolista atendió a Columbia y manifestó que tiene una oferta de un club grande en Costa Rica «que no es Saprissa».
Al mismo tiempo, dejó entrever la posibilidad de evaluar las otras alternativas que se le presenten en el mercado, en lugar de seguir como tibaseño.
«Soy un profesional. Me he ganado las opciones y mis posibilidades a punta de mucho esfuerzo y trabajo. Por mi cabeza no pasa cerrarle las puertas a nadie, estoy anuente a escuchar ofertas de todo lado y ya veremos qué va a suceder. De Costa Rica se me acercó y ya tengo una oferta de un equipo grande que no es Saprissa. Prefiero no decir el nombre porque mi intención no es hacer un circo», apuntó Bolaños, en declaraciones a radio Columbia
Lo cierto del caso es que el futbolista fue muy regular en su última campaña con el IK Start, en donde disputó 12 cotejos como titular y anotó dos goles.
En su última temporada con el Saprissa, el futbolista consiguió 18 anotaciones y fue la figura más influyente de su equipo en la red.
Tras su partida, el club resintió la ausencia de un volante goleador, pues sus relevos no tuvieron tanta influencia, principalmente Daniel Colindres.
Se desconoce si a la Liga o el Herediano les interesaría tener a ‘Bola’ en sus filas, pero lo cierto del caso es que su futuro en Saprissa sigue en vilo.
Lea también: «Tengo una oferta de un grande que no es Saprissa»