Legisladores cambian el método para rebajar marchamos del 2022
Los diputados iniciaron este lunes, la revisión de mociones para modificar el proyecto para rebajar el pago del marchamo 2022.
El expediente se modificó para establecer reducciones escalonadas según el valor fiscal de los vehículos, tomando como base las categorías de pago que establece la ley del impuesto al valor de la propiedad de automotores.
La base son los vehículos con un valor inferior a los 240 mil colones que cancelarán 13.800 colones.
A partir de allí, cada nivel de pago tendrá una reducción en el porcentaje que debe pagar, según el valor del vehículo.
La jefa de fracción del PLN, María José Corrales, aseguró que esta modificación reduciría el impacto sobre las finanzas públicas.
A los vehículos de carga liviana se les aplicaría un descuento adicional del 20% y a las motocicletas con valor inferior a un millón de colones se les exonera del pago del IVA.
La exoneración no se aplicará a ningún vehículo propiedad de un miembro de los supremos poderes, sus cónyuges o convivientes.
Adicionalmente, se incluyó en el proyecto de ley, la posibilidad de condonar pagos de marchamo adeudados del 2021 para atrás, a las personas que cancelen el cobro antes del 1° de enero del 2022.
De acuerdo con el legislador proponente, Erwen Masís, en caso de aprobarse el proyecto se facilitará normalizar la situación de los propietarios con pagos derecho de circulación atrasados.
Los diputados oficialistas mantienen su oposición hacia el proyecto, asegurando que beneficia solo a los propietarios de vehículos. Así lo manifestó Enrique Sánchez.
Pese a que el proyecto avanzó, aún requiere su aprobación en primer y segundo debate legislativo.
El Gobierno ha mostrado contrariedad al proyecto porque reduciría la recaudación, pero de momento no comunican si vetaría el proyecto.