Ley aprobada creará nuevo sistema de contrataciones públicas
Este martes, la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate varios expedientes que tenía pendientes de procesar. (Imagen con fines ilustrativos)
El primero fue la Ley General de Contratación Pública, que establece un solo régimen que deberá de contratación que deberá realizarse a través de un sistema digital unificado.
Con el nuevo sistema, los proveedores deberán registrarse en la plataforma, sea un operador jurídico privado, público, nacional o extranjero.
De esta forma, tanto las instituciones como quienes quieran brindar servicios al Estado contarían con mayor certeza del marco legal referente al uso de fondos públicos.
Este sistema generaría ahorros hasta de ¢540.000 millones equivalentes a un 1,5% del Producto Interno Bruto.
La diputada liberacionista, Ana Lucía Delgado, manifestó que este expediente permitirá automatizar la validación de requisitos, comprobar presupuestos y atender consultas de forma más expedita.
Según el legislador de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, destacó que actualmente solo un 3% de las compras públicas se adjudican a empresas fuera de la Gran Área Metropolitana.
Por esa razón consideró que el nuevo sistema ayudará a combatir esa concentración, evitando un modelo de desarrollo ‘vallecentralista’, como lo calificó.
Presupuesto Banvhi
El Plenario también aprobó en segundo debate la cuarta modificación al presupuesto del año en curso. El expediente contempla el traslado de 28 mil millones de colones para programas de vivienda.
De esta forma el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) contará con más recursos para atender temas de hábitat humano, tras el recorte de 45 mil millones aplicado en el presupuesto originalmente asignado para este año.
Así lo destacó la diputada Shirley Díaz del Partido Unidad Social Cristiana.
El legislador del Frente Amplio, José María Villalta, calificó como un error del Poder Ejecutivo, el hacer un recorte tan significativo al presupuesto de vivienda.
Para Villalta, la aprobación de este presupuesto extraordinario corrige la acción del Gobierno, con lo que se beneficiarían unas tres mil familias.