Ley de Empleo Público aprobada en primer debate legislativo
El Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley Marco de Empleo Público, con 32 votos a favor y 15 en contra.
El expediente se ha mantenido en corriente legislativa desde hace varias semanas, principalmente en la revisión de mociones y en modificaciones al texto.
Con el proyecto se pretende la creación de un salario global y ocho familias de empleos dentro de un solo régimen de empleo para todo el Estado, con un rector centralizado que recaería sobre el Ministerio de Planificación.
Este proyecto es parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, para conseguir un empréstito por 1.750 millones de dólares.
Los diputados que votaron en contra son Pablo Heriberto Abarca, Óscar Cascante, Shirley Díaz, David Gourzong, Wálter Muñoz, Pedro Muñoz, Franggie Nicolás, Welmer Ramos, Aracelly Salas, Floria Segreda, María Inés Solís, Daniel Ulate, Paola Vega, José María Villalta y Sylvia Villegas.
Varios sectores han mostrado su oposición al proyecto, argumentando que podría traspasar la división de poderes del Estado o bien, irrespetar la autonomía otorgada por la Constitución a universidades públicas.
Inclusive la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República han emitido informes sobre el expediente, dado que partes de su contenido podrían ser contrarios a la Constitución. Así lo indicó la diputada liberacionista, Franggie Nicolás.
Por su parte el frenteamplista José María Villalta, afirmó que el texto podría generar transformaciones que impacten la eficiencia del aparato estatal.
Ahora el proyecto deberá enviarse a consulta en la Sala Constitucional, para que los magistrados determinen o descarten si el proyecto tiene vicios de constitucionalidad.
Así lo confirmó la presidenta del Congreso, Silvia Hernández, quien votó a favor del expediente.
Posterior al trámite en la instancia judicial, el proyecto podrá volver al Parlamento. Dependiendo del resultado, deberá volver a comisiones o bien, ser votado en segundo debate.
Desde sus redes sociales oficiales, el presidente de la República Carlos Alvarado agradeció a la Asamblea Legislativa la aprobación del expediente.
«Representa un gran paso para poner orden en los salarios de nuestro sector público, sin despedir ni barajarle el salario a nadie, bajo los principios de justicia, igualdad y eficiencia», agregó el mandatario.
Noticia actualizada a las 7:18 p.m.