Liga le pide a Brandon Aguilera tomar la ‘ruta larga’: «No siempre pueden dar brinco a primer equipo»
Entrenador del alto rendimiento de Alajuelense da su opinión sobre la salida de Brandon Aguilera hacia Guanacasteca y los préstamos de juveniles
Prometedor volante afronta un desafío que puede marcar su carrera: Imponer su carácter y demostrar de qué está hecho en el calor de la Pampa.
A veces el salto de una categoría menor a la consolidación en un primer equipo no se de manera directa, sino que hay una escala de por medio. En Alajuelense esa práctica no es extraña, ahora es Brandon Aguilera el que la vivirá. Esta realidad puede llevarlo a su mejor versión, afirma su exentrenador en la U-20 rojinegra, Greivin Mora.
El técnico indicó que el buen desempeño que tuvo en el campeonato menor, donde resultó campeón, le abrió las puertas de un primer equipo para terminar de formarse.
“En el caso de Brandon un gran torneo, la verdad. Se le vio con mucha energía, con mucha ambición y entrega. Fue uno de los pilares del equipo, conjuntamente con otros. Asumió bien el rol, le dimos la capitanía y asumió bien ese rol”, dijo Mora.
“Ese torneo que hizo le abrió la oportunidad para que equipos de Primera División lo observaran y quisieran contar con ellos en su planilla. En este caso Guanacasteca se lo lleva y esperamos que siga desarrollándose”, agregó.
Previo a marcharse hacia Guanacasteca, donde ya está en pretemporada, el jugador renovó hasta junio 2025. El saber que puede regresar a las filas erizas en seis meses, hace pensar al estratega Mora, que el Brandon que llegue de vuelta será mejor que el que están dejando ir.
“Esperamos que el primer equipo, en el corto plazo, pueda contar con la mejor versión de Brandon y de otros jugadores”, aseveró.
Salir a préstamo es una práctica normal
Además de dirigir técnica y tácticamente a los jóvenes, en sus funciones como técnico también está el hablar con ellos y guiarlos. Por ello, Mora afirma que habla con los juveniles y les explica que el paso de Brandon es normal y les podría ocurrir también.
“Conversamos mucho con ellos. Son muy abiertos a escuchar consejos y expresar todas las inquietudes que pueden tener. No siempre van a poder dar el brinco al primer equipo de la Liga, sino que van a tener que dar el salto a otros equipos de Primera División y llenar esos minutos, esa experiencia para que puedan llegar de mejor forma al primer equipo”, manifestó.
Recientemente jugadores como Jurguens Montenegro, Alonso Martínez, Miguel Ajú o Yurguín Román han tenido que dejar el equipo erizo un tiempo para seguir su formación.
Otro consejo que les da el técnico es que deben comprender que el llegar hasta la máxima categoría de cierta forma depende de ellos mismos y de la entrega y compromiso que tengan.
“Va a depender mucho de ellos de lo que puedan generar y mostrar para que el entrenador también decida contar con ellos o al menos que cuando necesite un puesto específico si están entrenando la u-20, u-17 o la u-15 la que se determine pase al primer equipo a entrenar y puedan competir.
Esto no es tanto de edad sino de la exigencia y de la competencia que ellos puedan generar a los jugadores del primer plantel”, aseveró.
Además de Brandon Aguilera otro de los jóvenes que salió cedido a préstamo de cara a la próxima campaña es Andrés Gómez que regresará a Guadalupe.