Los 11 centros penitenciarios del país tienen órdenes de cierre y están inhabilitados nuevos ingresos
El único centro penitenciario que estaba habilitado para recibir personas de celdas judiciales, recibió una orden de cierre este miércoles.
Ahora los 11 centros penales para recibir hombres que deben cumplir prisión preventiva permanecen inhabilitados, pese a que en celdas judiciales hay alrededor de 230 personas a la espera de ser ingresadas.
El Juzgado de la Ejecución de la Pena prohibió este miércoles que se ingresaran más indiciados al CAI Gerardo Rodríguez, ubicado en San Rafael de Alajuela.
El Organismo de Investigación Judicial ya advirtió que no cuenta con más capacidad para retener personas en sus instalaciones, lo que agrava la condición carcelaria del país.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, aseguró que la situación de cierre en los 11 reclusorios es inédita, y abogó por solicitar que se permita usar espacios en la cárcel de San Sebastián.
Adicional a los cierres judiciales, el sistema penitenciario nacional enfrenta órdenes sanitarias por contagios de covid-19, procesos de aislamiento preventivo previo al ingreso definitivo de los privados a las cárceles, y la obligación de recibir a los reclusos en 72 horas.
Lea también: Celdas judiciales están a máxima capacidad y centros penitenciarios no pueden recibir más privados de libertad