Luis A. Sobrado dejó el TSE y su lugar es tomado por magistrada nombrada en 2004
Sobrado renunció el 27 de octubre

Este jueves 15 de diciembre, Luis Antonio Sobrado cerró oficialmente su periodo de 14 años como presidente y dos décadas como magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones.
El jerarca comunicó su renuncia el 27 de octubre, sin embargo se acogió al periodo de vacaciones pendientes y el preaviso. La razón fue evitar conflictos con la candidatura de su cuñada a la vicepresidencia de la República por el partido Costa Rica Justa.
Desde este jueves 16 de diciembre, queda un puesto vacante de magistrado en el TSE que es asumido por la abogada Zetty Bou Valverde, quien además es máster en derecho público y en administración de empresas. Desde el 2004, es magistrada suplente del TSE.
El letrado del Tribuna, Andrei Cambronero, explica que el nombramiento es momentáneo hasta que se nombre a una persona en propiedad.
La presidenta del TSE para el proceso electoral en curso sería la magistrada Eugenia Zamora, quien ocupaba la vicepresidencia. Aunque el Tribunal puede tomar una decisión diferente, es difícil que lo vaya a hacer.
El nombramiento de un nuevo magistrado depende de la Corte Suprema de Justicia y no tiene plazo para realizar el proceso.
Estos cambios al interno del Tribunal no afectan el proceso de elecciones que está en curso para febrero 2022, con el cronograma establecido y su respectivo cumplimiento.