Luis Marín: »Hay técnicos que hablan más que lo que hacen y se venden más hablando que trabajando»
Luis Antonio Marín, técnico de Liga Deportiva Alajuelense, afirma que él como entrenador no se preocupa por hablar o decir muchas cosas, sino que, está enfocado en trabajar, en hacerlo bien y que sea su equipo en la cancha el que hable por él.
“Yiyo” admitió que sabe que la gente lo compara con Óscar Ramírez y que está agradecido con ello, pero que pese a tener similitudes cada uno tiene su sello personal.
“Siempre he sido una persona que me enfoco en mi trabajo, que no me gusta hablar de más, me gusta trabajar. Creo que hay veces que hay técnicos que hablan más que lo que hacen y se venden más hablando que trabajando. Yo soy al revés, trato de trabajar y el trabajo habla por mí”, aseguró.
“Es parte de mi filosofía, siempre es trabajar, demostrar lo que uno es capaz más allá de hablar. Es lo que siempre he sido y espero seguirlo siendo, que poco a poco la gente vaya teniendo más credibilidad en mí, con el trabajo que venimos y vayamos a realizar”, agregó.
El timonel sabe que su trabajo en el cuadro rojinegro no es fácil, ya que tiene la responsabilidad de los resultados, pero también de potenciar a los jóvenes y esa, afirma, no es una ruta corta o fácil.
“Es un camino largo, estamos en una institución que tiene un plan, una filosofía, una metodología de trabajo que es llevar el equilibrio entre muchachos jóvenes y de experiencia y que en medio de ello haya resultados. Es un tema que no es fácil, no es sencillo de llevar porque estamos en un club que necesita resultados, pero también estamos en un club que quiere desarrollar muchachos jóvenes, que de su cantera se puedan exportar. Hay que tener un equilibrio y esperamos poder tenerlo en el camino que vamos a estar por acá”, dijo.
“Sentimos que la gente va teniendo más credibilidad y esperamos que conforme van pasando los partidos se den los resultados y tengamos un apoyo cada día más”, señaló.
Su pasado como asistente técnico dejó una sombra muy fuerte en Marín y es que ahora, mucha gente compara su trabajo con el de Óscar Ramírez y Jorge Luis Pinto, principalmente con el primero.
Sobre esto dijo que son estilos diferentes, pero que los dos sí le dan mucha importancia al orden que deben tener los equipos.
“Somos estilos diferentes, vemos cosas muy similares, pero al final cada uno tiene su estilo o su sello personal. Nosotros lo tenemos, Óscar lo tiene y todos los técnicos lo tienen. Hemos tratado de que el equipo sea muy equilibrado, que sepa defenderse cuando tenga que hacerlo, pero que también sepa atacar”, aseveró.
“Dentro de ese proceso lógicamente tenemos que seguir trabajando, falta mucho por mejorar. Sabemos que el equipo puede dar muchísimo más y dentro de lo que nosotros visualizamos del equipo todavía nos falta llegar a muchísimas cosas. Esa comparación la gente la puede hacer, pero yo estoy enfocado en mi trabajo y se me comparan con él también es positivo porque es un técnico exitoso y eso es bueno para nosotros”, continuó.
“El orden del equipo, es importante, que sea equilibrado; por ahí, creo que son cosas en las que pensamos muy similar. Que sean equipos ordenados, equilibrados y que sepan jugar bien al fútbol, pero que siempre partan de un orden táctico”, añadió.
Sobre si en este momento la prioridad es dejarse los tres puntos sobre el jugar bien, dijo que sí por la posición en la que él y Harold Wallace llegaron al club, pero que siempre se debe buscar el jugar buen fútbol.
“Desde que llegamos lógicamente hemos querido dar un equilibrio en todo el juego de la Liga, que sea un equipo que sepa equilibrarse mejor en defensa y su poderío ofensivo está, es saberlo aprovechar”, indicó.
“Nosotros llegamos en una posición incómoda de puntos, muchos puntos por debajo y muy lejos de los primeros lugares, entonces teníamos que estar buscando puntos, resultados, para que el equipo volviera a tomar esa confianza”, explicó.
“Estamos todavía en una posición donde hay que priorizar creo que los puntos más allá de todo y nosotros esperamos tener un excelente fútbol, pero que el equipo también pueda ganar. Eso es fundamental en este momento que estamos, en donde el campeonato está apretadísimo y los puntos son valiosos para todos”, concluyó.
Liga Deportiva Alajuelense se enfrenta este sábado a las 8:00 p.m. al Deportivo Saprissa en el que será el primer clásico que dirija Luis Antonio Marín.