Fútbol Nacional

Manita en la Cueva: La Liga ridiculiza y sonroja a Saprissa

 
Alajuelense humilla a la ‘S’ en su estadio con una vapuleada de 5 por 0. Un equipo desganado y sin respuesta, acabó por salir con la cabeza abajo de su estadio, frente a un rival absolutamente superior. 
 
Paliza en la Cueva. La Liga vapuleó a un equipo sin autoestima, desganado, flojo y sin atributos para reaccionar.
 
Sonrojado, el equipo morado recibió una manita de su archirrival, el último gol celebrado con euforia por un ‘chiquillo’, Aarón Suárez, para ‘avergonzar’ a la historia del club y convertir la goleada en ridículo. 
 
En una crisis sin precedentes en Tibás, y cons unos bríos incontrolables del ‘León’ para devorarse a una presa que no puso mayor resistencia.
 
5 por 0. La Liga hunde a la ‘S’ y le gana los tres clásicos del semestre, dos en el torneo local, otro en Concacaf.
 
La inicial. Con la cabeza agachada, Saprissa partió al vestuario, reflejo de un equipo alicaído y frágil como un vidrio, incapaz de controlar a la Liga, y menos de evitar la caída de su arco, perforado dos veces por el León en el primer periodo.
 
Pocas veces fue tan evidente en un clásico la diferencia entre el momento deportivo de un equipo y otro. La Liga con argumentos, sólido, con un mediocampo liderado por el catracho Alex López, claro en todo sentido.
 
El hondureño, sinónimo de certeza con el balón y de solvencia en el pase entre líneas, se combinó con Bryan Ruiz, un ‘maestro’ en el manejo de los tiempos.
 
Delante de los fabricadores, apareció Alonso Martínez, de enorme movilidad, y Johan Venegas, un punta capaz de correr el espacio, de un lado a otro.
 
Y la Liga, sin ser local y sin la presencia de Marcel Hernández por lesión, se apoderó de la redonda, con una idea clara y un equipo firme en su convicción de golpear en el clásico y, una vez más, mandarlo a la lona.
 
Saprissa, en cambio, resintió la falta de ideas. Por muchos lapsos se replegó y en pocos momentos penetró con claridad. 
 
Y cuando fue necesario, Leonel Moreira intervino para frenar un disparo en el área chica de Daniel Colindres, en la más clara de Saprissa.
 
Le faltaron ideas a la ‘S’, pero también capacidad. Con excepción de algunos chispazos de Jimmy Marín y Christian Bolaños por los costados, el equipo denota un evidente desgano del mediocampo hacia adelante.
 
Y todo empeoró para el local cuando Alex López recibió un pase de Ruiz en el borde del área grande, recepcionó sin marca alguna, y remató fuerte de media distancia para superar a Aarón Cruz, al 21′. 
 
Golazo del hondureño.
 
Ya en el epílogo de la inicial, Yurguin Román cobró un tiro de esquina al segundo palo, justo en el que cerró Vegas para desviar la pelota de cabeza y celebrar el segundo, al 46′.
 
Como si el partido no estuviera cuesta arriba para Saprissa, en el segundo tiempo todo empeoró, cuando Alonso Martínez se proyectó por la derecha y lanzó otro centro rastrero al área, esta vez para Jurguens Montenegro.
 
El delantero apenas si tuvo que desviar la redonda para mandarla a las redes, al 47′. El gol hundió la baja autoestima de Saprissa en la complementaria.
 
La Liga multiplicó sus aproximaciones, con Martínez como figura, con enorme claridad al penetrar por el costado derecho.
 
Fue hasta el cierre del cotejo, al 80′, cuando Saprissa despertó del letargo con dos remates de media distancia, bien repelidos por Moreira.
 
Nada tan preocupante para la Liga, que metió de nuevo el acelerador con las variantes y consiguió el cuarto y el quinto tanto del cotejo.
 
Al 81′, Venegas remató a puerta de seguido y celebró el cuarto.
 
Luego, el propio delantero asistió a Suárez, que ingresó al área para mandar la pelota a las redes con un buen disparo, al 83′.
 
La Liga fue muy superior y liquidó a un Saprissa ‘muerto’.
 
0 por 5 en la Cueva.

Alajuelense: Leonel Moreira, José Miguel Cubero, Daniel Arreola, Yurguin Román, José Salvatierra, Alex López, Bryan Ruiz, Alonso Martínez, Barlon Sequeira, Johan Venegas y Jurguens Montenegro. DT. Andrés Carevic.

Saprissa: Aarón Cruz, Ricardo Blanco, Jordy Evans, Esteban Espíndola, David Guzmán, Michael Barrantes, Jedwin Lester, Wálter Cortés, Jimmy Marín, Christian Bolaños y Daniel Colindres. DT. Roy Myers.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba