Noticias Columbia

Más de 30% de cantones del país con desafíos para niñez y adolescencia

De acuerdo con un estudio Índice de Bienestar de la Niñez y Adolescencia cantonal del 2020, 21 cantones se clasifican en una condición de mayor bienestar para la niñez y adolescencia. Por su parte, 27 cantones se clasifican con un menor bienestar para esta población, y 34 cantones tienen un bienestar medio.

Los cantones que encabezan la lista con las mejores posiciones de bienestar son San Isidro, San Pablo, Barva, Santo Domingo, Montes de Oro, Atenas, Paraíso, Belén, San Rafael y Moravia.

Mientras que Corredores, Garabito, Osa, Turrialba, Upala, Buenos Aires, La Cruz, Los Chiles, Talamanca y Coto Brus, ofrecen los menores niveles de bienestar a sus niños, niñas y adolescentes.

Por edades

Para el grupo de 0 a 6 años cumplidos los tres primeros cantones con mayor bienestar son Barva, Montes de Oro y Belén, y los tres últimos lugares del índice son Los Chiles, Talamanca y Coto Brus.

En la franja de 7 a 12 años cumplidos sobresalen en los tres primeros lugares San Isidro, San Pablo y Paraíso; en tanto, los tres cantones de menor bienestar son Los Chiles, Talamanca y Coto Brus.

Por último, para el grupo de 13 a 17 años los tres primeros cantones con mayor bienestar son San Isidro, Barva y El Guarco, mientras que Los Chiles, Coto Brus y Talamanca, tienen las menores cifras de bienestar.

Por regiones

A nivel de Regiones de Planificación, la región Central tiene, en términos generales, el mayor número de sus cantones en el rango de mejor bienestar (mayor y medio). La región Pacífico Central por su parte, cuenta con cantones con un Índice de Bienestar entre medio, menor y mayor (en este orden).

Mientras que, en las regiones Chorotega, Brunca, Huetar Norte y Huetar Caribe el Índice de Bienestar preponderante es el menor, siendo la Región Huetar Caribe la que presenta menor Índice de Bienestar en niños, niñas y adolescentes.

El estudio, que toma como base la información de datos obtenidos del Instituto de Estadística y Censos (INEC), Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Midió la situación de 82 cantones en términos de condiciones materiales de vida (características y estado físico de la vivienda, hacinamiento, acceso a servicios básicos, seguridad social), procesos de formación (asistencia a centros educativos, rezago escolar, acceso y el uso de las tecnologías de información y comunicación), y por último, entorno del hogar e ingreso (índice de tenencia de artefactos, asistencia a centros educativos privados y el porcentaje de jefes de hogar asegurados y asalariados).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba