Más de la tercera parte de nuevos electores aún no piden cédula ante TSE
El cinco de octubre vence el plazo para que nuevos electores puedan solicitar su cédula de identidad ante el Tribunal Supremo de Elecciones y puedan ejercer su derecho al sufragio el próximo 6 de febrero del 2022.
Con corte 30 de junio, la Unidad de Estadística del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE revela que 52.416 del total de 153.670 nuevos electores registrados, aún tienen pendiente su inscripción.
El director de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, Héctor Fernández explica que ya se empiezan a publicar listas provisionales para que las personas verifiquen sus datos, incluso para que hagan traslados de domicilio electoral.
El Tribunal lanzó la campaña “Apuntate, sé parte del grupo”, para llamar la atención de estos nuevos electores.
La gestión para tramitar la cédula es personal, presencial y gratuita. El documento se entregará a las personas a partir de la fecha en que adquieren la mayoría de edad.
La mayoría de nuevos electores sin empadronar viven en los cantones Central de San José, Central de Alajuela, San Carlos, Central de Cartago, Desamparados, ,Central de Heredia, Central de Limón y Pococí.
En febrero de 2018, 25.099 nuevos electores quedaron fuera del padrón electoral.