Mauricio Villalobos: Chepe se baña y canta
Coro La Calle Canta se formó este año y debutó en navidad
El proyecto Chepe se Baña cumple 5 años de llevar una realidad diferente a los habitantes de la calle en pleno centro de la capital, y ahora, extendido a otras zonas del país.
Una idea que surgió en el corazón de Mauricio Villalobos, y que ahora ve sus frutos cambiando la vida de un grupo de personas que para muchos estaban invisibilizados, aunque a diario se los topen en las frías aceras.
Villalobos es vecino de Pavas y desde pequeño conoce las calles capitalinas. Esa experiencia en su comunidad lo llevó a poner en servicio su experiencia como artista, productor audiovisual y su vocación de servicio.
«A veces he intentado apartarme, pero Dios siempre ha tenido un hilo conductor»
Mauricio Villalobos, Chepe se Baña
La pandemia, más allá de limitar el trabajo de estar organización, más bien la diversificó. La emergencia sanitaria, de la cual también es víctima la población de calle, lo llevó a organizar campañas de alimentación y ayuda en las cuarterias con brotes de Covid-19, jornadas de vacunación y atención médica, en coordinación con entidades y centros médicos del país.
El país no tiene datos concretos del número de habitantes de calle. Es un dato variable que se resume muchas veces en falta de oportunidades.
«Ponemos los buses ducha en el Parque de la Merced y en un día se han bañado 550 personas. En el parque Cañas nos parqueamos una mañana y atendemos 250 personas. En el parque de Limón 140 personas, en Alajuela 110 personas.»
«Es un proyecto estratégico. Mapeamos las comunidades para saber donde están, cuantos son que necesitan.»
Mauricio Villalobos, Chepe se Baña.
Mauricio destaca que ahora el reto es trabajar en un plan maestro para la atención integral de esta población. «Seguimos aprendiendo,» dice él para enfatizar los grandes retos que se tienen por delante y que solo son posibles de superar con el apoyo de diferentes entidades público y privadas.
Chepe canta en navidad
Una de las grandes novedades de este año fue la idea de formar un coro. En una actividad de atención social, Mauricio empezó a reclutar a personas de la calle que quisieran participar.
No puede ocultar lo difícil del proceso, casi empezando de cero, pero satisfecho y con una sonrisa cuenta sobre el resultado final del producto y el inicio de una academia de arte para esta población.
«Incluirlos, escucharlos y direccionarlos. Eso me queda de experiencia. Una motivación puede cambiar sus hábitos de vida.»
Mauricio Villalobos, Chepe se Baña
Disfrute del concierto La Calle Canta de Chepe se Baña: