MEP: Centros educativos no deben publicar listas de estudiantes en sus redes sociales
Una escuela de Cartago colocó esta semana en Facebook las listas con nombres completos, números de cédula y sección de los alumnos, sin embargo, el perfil es de acceso público y cualquier persona, ajena al centro educativo, podía observar los datos.
Noticias Columbia consultó al Ministerio de Educación (MEP) con respecto a esta situación, pues entre los comentarios en la red social algunos padres expresaron su disconformidad con que los datos de los menores estuvieran expuestos de esa forma.
La directora de Derechos Estudiantiles del MEP, Rocío Solís, dijo que la información personal de los estudiantes se debe proteger.
«Estamos poniendo en estado de indefensión a todas las personas menores de edad. Es de vital importancia que inmediatamente se bajen esas listas de las páginas de Facebook y hacer un llamado de atención a los directores y a la (Dirección) Regional que por favor les diga que la información de las personas menores de edad es totalmente sensible y no puede estar expuesta en redes sociales».
Este medio contactó a la escuela la tarde de este jueves. Su directora expresó que no daría declaraciones, sin embargo, las listas ya fueron eliminadas del perfil de la escuela.
El director regional de Educación en Cartago, Víctor Hugo Orozco, dijo que fue notificado de lo ocurrido y calificó el hecho como «una lamentable omisión del centro educativo».
«Nuestros directores y directoras tienen claro que información sensible de esa naturaleza no puede comunicarse de esa forma; mas bien ahí el contacto casi que es directo entre padres y madres o encargados con el centro educativo», expresó.
Orozco añadió que se giraron instrucciones para borrar la publicación y se abrirá un proceso administrativo por el caso.
Protección de datos
El abogado especialista en Derecho Informático, Adalid Medrano, aseguró que este tipo de publicaciones pueden causar un riesgo a la seguridad de los menores pues personas con malas intenciones tendrían opciones de conseguir más información e incluso llegar a contactarlos o contactar a sus familias.
Aseguró que los centros educativos deben consultar con los padres de familia cuando se realizan comunicaciones que incluyen datos personales o sensibles.
Medrano comentó que si la intención era informar a los padres de familia acerca de los grupos o secciones en las que estrían sus hijos, debió buscarse una forma privada.
Colaboró con esta información, Roberto Torres.
Nota: Noticias Columbia constató la publicación de las listas en Facebook, no obstante no se publican las imágenes para mantener la protección de la identidad de los menores.