Migración expulsa del país a extranjero vinculado con pandilla salvadoreña
Se trata de un hombre de apellido Trigueros, quien cumplió una condena en el país y se le relaciona con la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), informó la Dirección General de Migración y Extranjería.
Al sujeto, de nacionalidad salvadoreña, se le dictó el impedimento de ingreso al territorio costarricense por un periodo de 10 años, «considerando que su presencia en el país compromete la seguridad nacional».
Desde el 25 de noviembre del 2021, Trigueros permanecía en el Centro de Aprehensión Región Central de la Policía de Migración, en Heredia. El hombre tenía residencia temporal por vínculo con cónyuge costarricense desde el 2019, la cual fue cancelada.
En el periodo del 2020 a febrero 2022, se han realizado 67 deportaciones de personas vinculadas a maras y pandillas. Fueron 30 casos en el 2020, 35 en el 2021 y 2 en lo que llevamos del 2022, detalló Migración.
De acuerdo a la Ley General de Migración y Extranjería 8764, la expulsión es la orden emitida mediante la una persona extranjera que tenga una categoría migratoria, deberá abandonar el territorio nacional, cuando se considere que sus actividades comprometen la paz, la seguridad pública, la tranquilidad o el orden público.