Ministerio Público abre investigación por caso de compra de mascarillas para la Caja
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió una investigación de oficio con el fin de determinar si hubo irregularidades en la Caja Costarricense de Seguro Social con respecto a la compra de mascarillas.
El diario La Nación publicó este martes que una compra urgente de 12 millones de mascarillas quirúrgicas para uso en centros médicos públicos, fue adjudicada a un contador y una empresa de comunicación política “sin experiencia en suministro y distribución de equipo médico”.
El medio detalló además que la institución pública no recibió la cantidad de mascarillas solicitadas en el plazo convenido.
El Ministerio Público informó que “hizo una valoración de los hechos expuestos por medios de comunicación” y abrió la causa 20-000122-1218-PE.
“De momento, la Fiscalía tramita el caso contra ignorado, es decir, no hay personas imputadas individualizadas”, dice el informe. “El expediente se encuentra en una etapa que es privada, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles”, añade la entidad.
«Es positivo»
A través de la oficina de prensa de la Caja, el presidente ejecutivo, Román Macaya, dio una declaración con respecto a las acciones judiciales que emprendió la Fiscalía.
“Desde la presidencia ejecutiva de la CCSS nos parece positivo que la Fiscalía inicie esta investigación de las compras, en momentos en que también realizan investigaciones la Contraloría General de la República (CGR) y la Auditoría Interna de la Caja. Todas las formas de revisión y de transparencia son importantes en una institución que está comprometida en la atención de la pandemia por covid-19 siempre apegada al marco jurídico y normativo vigente”, expresó.