Ministra de Deportes responde a clubes de fútbol: »No hay cambio en las reglas», »se permite abrir aforo diferenciado»
Cuando se anunció que para albergar una cuarta parte de aforo en cada estadio tendría que ser previa verificación del código QR de vacunación, aficionado por aficionado, los clubes de primera pegaron el grito al cielo.
Les pareció poco serio que el gobierno, presuntamente, se sacara de la manga tal directriz de última hora, jueves por la noche, a sabiendas que el certamen se reanudaría al día siguiente, viernes, con el choque entre Pérez Zeledón y Cartaginés.
Empero, la ministra de Deportes, Karla Alemán, ante pregunta de Columbia, explicó que en realidad no hubo tal cambio ni, mucho menos, que fuese de última hora.
Así lo explicó la jerarca tras la petición de Columbia Deportiva de referirse a las quejas de los equipos.
«No hay un cambio en las reglas del juego», comenzó su alocución la ministra del Deporte.
»Tal como se informó el 14 de octubre en la normativa (…) a partir del 15 de noviembre se tiene autorización para que haya presencia de público de un 25%».
Amplió que »evidentemente se tiene que demostrar que el esquema completo de vacunación (contra Covid-19) es real y se solicitaba el código QR como la forma de verificación».
Agregó que «cuando aparece la medida cautelar lo que se suspende es la obligatoriedad, pero el código es la única forma de verificaciónd el esquema completo de vacunación».
Entonces, no se les impidió aceptar aficionados, al contrario. La ministra explicó que esto permite abrir un aforo diferenciado, en donde no se pida el código, de un 15% de personas sin este requisito. Y, en donde sí, del 25%, hasta el 30 de noviembre».
«Es muy importante recordar que esta batalla la tenemos que ganar todos y todas juntos, atendiendo todas las recomendaciones».
Finalizó elogiando a los clubes por su disposición a cumplir con todos los protocolos que se les piden.