Ministra defiende retorno a clases presenciales en medio de cuestionamientos de diputados
Este lunes continuó la comparecencia en la Asamblea Legislativa de la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, para evaluar si las condiciones son apropiadas para el regreso a clases presenciales este año.
Diputados de oposición cuestionaron a la jerarca del MEP sobre la capacidad de los centros educativos para respetar las medidas sanitarias y pidieron explicaciones sobre las 600 órdenes sanitarias que impedirían a algunas escuelas y colegios recibir estudiantes.
Cruz achacó los problemas de infraestructura a la falta de recursos para mantenimiento e indicó que ya se diagnosticaron los centros prioritarios para atender y así no poner en riesgo la vida de estudiantes y docentes.
La ministra de Educación Pública recalcó que los directores de cada centro deberán crear su propio plan de reapertura según las instalaciones, el aforo y la capacidad de suministros de limpieza con las que cuente cada institución.
Ante la consulta de los diputados, la jerarca de Educación aclaró que el plan para volver a las lecciones presenciales incluye reglas específicas para el ingreso a las aulas y los periodos de alimentación, así como protocolos de atención a los casos positivos en docentes y estudiantes.
La ministra aclaró que no es posible vacunar a los docentes antes del inicio del curso lectivo, debido a que la decisión del Comité Nacional de Vacunación y Epidemiología fue incluirlos en las etapas 2 y 3 de la vacunación, según cada caso particular.