Ministros no descartan abrir puertas a inversión del ROPC en obra pública
Las autoridades del país consideran viable la propuesta de invertir parte del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROPC) en reactivación de la economía, vía fideicomiso.
André Garnier, ministro de enlace con el sector privado, lo consideran factible como una forma de estimular la obra pública y «matar dos pájaros de un tiro»: impusando la infraestructura y robusteciendo ese fondo de ahorros.
«Es una alternativa que hay que abrir, a todos los fondos. Es una estructuración que se ha usado en todos los países. En Chile ha sido muy exitosos y ha mejorado los rendimientos. Esos mecanismos deberían activarse», adujo.
Lea también: Estudio revela cuáles industrias son las «perdedoras» y cuáles las «ganadoras» en medio de la pandemia
La tasa de recuperación y ganancias para el fideicomiso provendría, por ejemplo, de los peajes que paguen los usuarios al usar una nueva carretera, terminal aérea o portuaria que se contruya con ese fondo.
Para la ministra de planificación, Pilar Garrido, forma parte de una serie de politicas que ayudaría a la reactivación económica.
«Estamos trabajando para hacer acopio de mecanismos innovadores (…) Los fideicomisos que puedan usar recursos de fondos específicos».
El gobierno anunció esta mañana que las obra pública no se detendrá pese a la situación de crisis, porque existen modelos como la inversión de fondos y las alianzas público-privados que más bien ayudarían a reactivar la economía del país.