Monedas conmemorativas de ₡500 ya están en el país pero aún no circulan
Las nuevas monedas de ₡500, conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica ya están en el país, pero empezarán a circular hasta mediados de mes.
Las autoridades del Banco Central deben contarlas y aplicarles otros procesos de control y revisión.
Una cara de la nueva moneda muestra la cantidad de colones y la otra un mapa, donde destaca la Isla del Coco, según detalla su diseñador, José María Castro Madriz.
La moneda de ₡500 está fabricada con una aleación reciclada de metales y significa el inicio de una modernización del cono monetario.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero señala que habrá una moneda de circulación regular por cada costarricense.
La moneda para coleccionar es bimetálica, con un diámetro más pequeño de 28 milímetros, más pequeña que la actual. Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza.
En el anverso se destaca la función como medio de pago y presenta en la parte superior la leyenda República de Costa Rica y la leyenda Banco Central de Costa Rica.
En el centro, tiene la denominación 500 en alto relieve, con una imagen latente de alta seguridad pues al girar la moneda hacia los lados se observa cómo cambia el valor 500 por las siglas BCCR.
En la parte inferior presenta cinco barras en alto relieve para facilitar que las personas con discapacidad visual puedan reconocerla.
En su reverso, la moneda incorpora el texto 200 años de Independencia, los años de conmemoración 1821 y 2021, las palabras Libertad, Paz y Democracia.
En el centro, tiene una antorcha como motivo alegórico de la independencia, un globo terráqueo en cuya parte central se encuentra, en bajo relieve, un mapa de Costa Rica y sus cordilleras y por primera vez en la historia numismática costarricense se incluye en el mapa a la Isla del Coco.