MOPT plantea impedir que constructoras señaladas no puedan ser contratadas
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes propone prohibir que las empresas cuestionadas por actos de corrupción puedan participar en contratos de la cartera y sus órganos adjuntos.
Esto mediante un proyecto de ley para evitar que se otorguen nuevos contratos a las empresas o personas físicas que tienen medidas cautelares por procesos judiciales, relacionados a delitos de corrupción, que comprometería la ejecución de las obras.
Estos contratistas no podrían participar en ninguna etapa de adjudicación de obras, sea de forma directa o indirecta.
Es decir, las empresas tampoco podrán participar en fideicomisos, unidades gestoras o cualquier tipo de mecanismo para contratación del MOPT y sus instituciones.
Cuando ya el contrato esté otorgado, se ordenará que las personas físicas investigadas no participen en la ejecución del contrato.
De acuerdo con el ministro Rodolfo Méndez Mata, manifestó que la propuesta pretende sanear los acuerdos con empresas, sin dejar de construir obra pública.
La prohibición sería para contrataciones del MOPT, el Consejo de Seguridad Vial, el Consejo de Transporte Público, el Consejo Nacional de Vialidad, el Consejo Nacional de Concesiones y el Consejo Técnico de Aviación Civil.