Movistar es investigada por presunta evasión fiscal de ¢3000 millones
Telefónica de Costa Rica, dueña de Movistar, su filial Tejisa, el Bufete Zurchher Odio & Raven y KPMG fueron allanadas este martes por una denuncia de fraude fiscal.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Tributarios allanó 5 establecimientos relacionados con un presunto fraude por ¢1,251 millones.
Sin embargo el Ministerio de Hacienda estima un perjuicio cercano a los ₡3000 millones solo durante el periodo fiscal 2017.
Así lo detalló el director de Tributación, Carlos Vargas.
{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/allanamiento-movistar-1?in=radio-columbia/sets/allanamiento-movistar{/soundcloud}
El movimiento que investigan las autorizadas se relación con una simulación de venta que habría realizado Telefónica a través de la filial Tejisa, para no pagar impuestos.
Así lo explicó el director de policía fiscal Irving Malespín
{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/allanamiento-movistar-2?in=radio-columbia/sets/allanamiento-movistar{/soundcloud}
En el caso figuran 6 sospechosos vinculados con las empresas allanadas.
{soundcloud}https://soundcloud.com/radio-columbia/allanamiento-movistar-3?in=radio-columbia/sets/allanamiento-movistar{/soundcloud}
Telefónica es una de las 120 compañías incluidas en el listado de grandes contribuyentes que declararon cero ganancias o pérdidas en los últimos 10 años.
Hacienda confirmó que existen al menos 20 casos en instancias judiciales por fraude fiscal.