Economía

Mujeres encuentran en el cooperativismo un escudo contra el desempleo

Las cooperativas ofrecen una importante solución económica para las mujeres, en una época de altos índices de desempleo en el país de acuerdo a la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Imagen con fines ilustrativos.

El fenómeno las golpea más a ellas, pues de cada 100 personas sin trabajo, casi 25 son mujeres mientras que 15 son hombres. 

La experiencia dicta que este movimiento genera buenas oportunidades para el desarrollo personal, familiar y comunal para las mujeres, afirmación que pueden respaldar unas 400 mil cooperativistas, que representan casi el 43 por ciento del total de organizaciones de esta clase, según el último censo cooperativo. 

Además cabe destacar que en Costa Rica, 50 cooperativas están integradas sólo por mujeres. 

Sin embargo, la presidenta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas, Gina Salas señala que hay retos relacionados al crecimiento integral y liderazgo de las mujeres dentro de estas organizaciones, pues actualmente sólo 17 por ciento ocupan cargos de decisión y representación.

Otro de los retos es el combate a la pobreza y el desempleo con el reclutamiento de más mujeres en el movimiento cooperativo. 

Una de las más importantes iniciativas del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas tiene que ver con el impulso de los Abastecedores Comunales Cooperativos, una red para promover el desarrollo socioeconómico, gerencial de las mujeres  y asegurar una fuente de abastecimiento local para las familias de cada una.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba