Municipalidades producirían asfalto en conjunto con sector privado, propone iniciativa
Un proyecto de ley pretende habilitar a los gobiernos locales a producir mezcla asfáltica, tras el cese en el funcionamiento de las plantas de asfalto públicas.
La iniciativa busca que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ceda a los gobiernos locales, las instalaciones e insumos como maquinaria, equipo y los remanentes de materiales tras el cierre de las factorías.
Las municipalidades tendrían la posibilidad de administrar las fábricas, mediante sociedades públicas de economía mixta, también conocidas como SPEM.
Esta es una figura legal que permite la alianza entre la alcaldía y una empresa privada, según explicó el diputado Daniel Ulate.
Mediante este mecanismo, la producción de asfalto recaería de forma combinada entre el sector privado y el sector municipal, manteniendo este una porción mayoritaria.
Insumos como asfaltos reciclados, cemento y vigas para puentes que permanecen en bodegas del MOPT, también podrían ser trasladados a los gobiernos locales.
Según la auditoría de este ministerio, alrededor de mil millones de colones en bienes han permanecido en bodegas de la entidad, durante la última década.
Diputados coinciden en que son las municipalidades más periféricas, quienes más se ven impactadas, dado que ahora deben buscar el asfalto en el mercado privado con condiciones menos favorables.
Desde el Congreso también se ha pedido investigar judicialmente al ministro Rodolfo Méndez Mata, dado que habría ordenado el cierre de las plantas asfálticas públicas sin criterio técnicos razonables, incluso cuando algunas contaban con rentabilidad.
Lea también: Legisladores insisten en investigar a Méndez Mata por cierre de plantas de asfalto