Ni los penales maquillan la realidad: ‘Sele’ tropieza frente a un Honduras superior
La ‘Tricolor’ alargó el enfrentamiento hasta los disparos desde el manchón blanco, pero en el desempeño general, Honduras fue superior y generó más ocasiones de peligro. Costa Rica finaliza último del ‘Final Four’, tras empatar a dos en tiempo regular y caer en los penales.
Y de pronto, la ‘Sele’ vuelve a anotar, todo un desafío hoy en día cuando cada vez que se juega, se percibe un leve crecimiento, pero nunca se mira a esta Costa Rica como un equipo capaz de anotar mucho y de generar en abundancia.
Anotar será un simple consuelo porque, en el funcionamiento colectivo, la ‘Sele’ quedó debiendo y al final perdió el enfrentamiento en los penales. Quizás, haber ganado en los disparos desde el manchón blanco habría sido un espejismo.
En ocasiones, el fútbol no es de justicia, pero en esta ocasión sí lo fue. Honduras superó a la Nacional y al final celebró. Costa Rica queda último del ‘Final Four’.
Desazón. En el discurso predominan palabras cada vez más comunes: ‘Orden’, ‘sacrificio’, ‘equilibrio’, pero como cuesta escuchar frases como «la Nacional genera múltiples ocasiones de peligro», o «tremenda goleada».
Prácticamente desaparecieron estas palabras del diccionario ‘Tricolor’, que a pesar de todo abrió la cuenta, obra del mejor hombre de ataque en esta era, Joel Campbell; incisivo y desequilibrante, esta vez afinó la puntería.
No es un ‘matador’ ni mucho menos, pero suelto como hombre en punta, ofreció destellos de lo que puede hacer cuando se enchufa.
Con más acompañamientos claros, Campbell podría hacer más daño, pero la estabilidad ofensiva, que debería reflejar en ocasiones claras de gol, es difícil de encontrar en el equipo de Rónald González.
En esta ocasión, Joel se filtró entre los centrales catrachos, los anticipó y cerró un centro rastrero de Bryan Oviedo para mandar la pelota a las redes, al 8′.
Fue el único remate de la Nacional en la primera parte y, tal parece, que esta será la tendencia de la Nacional en la próxima Copa Oro.
Ante las dificultades para perforar las redes, es casi indispensable que el equipo luzca impenetrable atrás y solvente en las salidas rápidas.
No todo es malo. Ciertamente, es un equipo poco vistoso, pero tácticamente ordenado, con bloques bien definidos y jugadores de características defensivas a la alza, como Yeltsin Tejeda y el propio Keysher Fuller.
A casi un mes de Copa Oro y a tres de la eliminatoria, tal parece que González aún duda de su mancuerna de recuperación.
Yeltsin gana puntos, espera Allan Cruz en el banco y Borges parece inamovible (no marca gran diferencia, pero tampoco desentona).
El ataque. Del buen arranque de Alonso Martínez quedó poco en la complementaria y Rándall Leal no influyó sustancialmente: tampoco Bryan Ruiz en la generación y menos Celso Borges, de mucho trazo horizontal, pero poca claridad cuando la ‘Sele’ necesita de un fútbol más punzante.
En la complementaria, Honduras se adueñó de la redonda y muy temprano consiguió el empate, obra de Edwin Rodríguez, al 48′.
Un centro por derecha, después de un trazo abierto de Alex López, quien ingresó de cambio en la segunda etapa.
La retaguardia descuidó la marca del futbolista catracho que lanzó el centro, y también del receptor de la jugada Rodríguez, quien recepcionó dentro del área y luego remató fuerte y arriba para superar al cancerbero Leonel Moreira.
Perdió la esférica Costa Rica, a expensas del juego catracho, mucho más punzante, con las corridas de Alberth Elis, el de más desequilibrio.
La Nacional optó por regresar y salir rápido a la contra, sin tanta claridad.
Contrario a Honduras, un equipo con más recursos individuales y velocidad.
Presionó más arriba, abrió el juego por los costados y prácticamente acabó con el juego ofensivo de Costa Rica, ya de por sí escaso.
Ellis se encargó de marcar el segundo, tras un error en salida de Allan Cruz y solo unos segundos más tarde por poco anota el tercero, cuando penetró nuevamente por la banda derecha y remató a puerta.
Cuando parecía que se le escapaba el partido a la ‘Sele’, Francisco Calvo consiguió en una acción de bola muerta emparejar el cotejo con un buen cabezazo, al 85′. Quizás, un premio demasiado grande para la Mayor.
Con el empate, el cotejo se alargó hasta los penales.
Fallaron Lassiter y Tejeda, Moreira detuvo un penal pero no le alcanzó a la ‘Tricolor’, que vuelve a perder y finaliza cuarto del ‘Final Four’.