Fútbol Nacional

«No hay que temer (a los españoles), sino prepararse y ganarles en la cancha»: Johnny Chaves

 
Al técnico de Grecia, preparado en la academia neerlandesa, no le molesta que la Liga y Saprissa se hayan inclinado por técnicos europeos en lugar de ticos. Por el contrario, insta a los nacionales a formarse más, tener las mejores metodologías de entrenamiento y vencerlos en el terreno de juego, «yo lo veo como un desafío», afirma.
 
 
«Yo no siento envidia ni celos (hacia los técnicos españoles), lo veo como un desafío», confiesa el técnico Johnny Chaves sobre la decisión de Alajuelense y Saprissa de contratar europeos, en lugar de apostar por los nacionales.
 
Contrario a lo que muchos piensan, el entrenador formado en la academia neerlandesa percibe como un ‘reto’ para los estrategas ticos la posibilidad de prepararse aún más para enfrentarlos y ganarles en el terreno de juego.
 
«Yo más bien lo veo como un desafío, superar a esos entrenadores europeos. Cuando usted compite contra los mejores va a crecer y que estos clubes busquen esa tendencia, yo creo que no nos debe dar temor, sino más bien prepararnos mejor y ganarles en la cancha», explicó Chaves a ‘Columbia’.
 
El equipo rojinegro decidió fichar al técnico Albert Rudé, académico con múltiples títulos universitarios y, en general diplomados formativos, pero que afronta su primera experiencia profesional como técnico principal de un equipo.
 
En el caso de Saprissa, se inclinó por Iñaki Alonso, quien dirigió durante la mayoría de su carrera en la tercera y segunda división de España. Es decir, sus principales galardones son ascensos de categoría en equipos como el Real Unión de Bilbao.
 
Sin embargo, ambos cuentan con la licencia A PRO de la UEFA. 
 
Es decir, en la buena teoría, su preparación académica se refleja en entrenamientos mejor elaborados y prácticas metodológicas mejor definidas.
 
Según Chaves, sí hay una diferencia importante entre el método de entrenamiento de un técnico formado en Europa y otro que haya cursado sus licencias en el país.
 
«Sí, hay una diferencia en la táctica, en la metodología y en la pedagogía. Europa va muy adelante, ellos han apostado mucho por la preparación del entrenador, comprendieron que buenos entrenadores van a preparar buenos jugadores, entonces hay diferencias», explicó Chaves a ‘Columbia’.
 
El ‘diferenciador’. El estratega de Grecia, quien se especializó en entrenamiento deportivo en la Universidad de Leipzig en Alemania y cursó las licencias de la UEFA en Holanda, percibe que la principal diferencia se refleja en las prácticas diarias.
 
«Donde más se nota es en la organización y secuencia del entrenamiento. Trabajar con objetivos y conceptos. A nivel internacional hay secuencia de las prácticas, no es solo un ejercicio aislado, sino que desde el calentamiento hay una secuencia con la que se llega a conseguir el objetivo», apuntó Chaves.
 
Lejos de molestarse por la llegada de los españoles, el entrenador cree que los entrenadores nacionales deben incrementar su formación académica, prepararse y aspirar a que, en la cancha, no se note la diferencia entre un club y otro.
 
«Usted ve Europa, está lleno de extranjeros. En Inglaterra, que es la mejor liga del mundo, así es. Si ellos realmente son buenos van ayudar a mejorar el fútbol del país y es un desafío para el entrenador nacional de decir, ‘quiero hacerlo mejor que él’ y ganarle en la cancha'», explicó Chaves.
 
«Cuando se jugó contra Saprissa, (Ángel) Catalina llegó y me dijo, ‘qué buen trabajo están haciendo, juega bien Grecia’. Y sucedió lo mismo con el entrenador de la Liga (Rudé). Se trata de buscar soluciones y en la competencia ganarles», concluyó.
 
https://www.youtube.com/watch?v=Oq_hz90Z7oQ&t=16s

 

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba