Mínor Díaz: «No miden con la misma vara a los técnicos nacionales que a los extranjeros»
Entrenador lamenta que la Liga despidiera a Marín cuando aún tenía al equipo en zona de clasificación, pero, en cambio, a Carevic le diera casi dos años para lograr un título. Dice que el trabajo de Erick Rodríguez en Santos respalda que hay estrategas jóvenes con mucha calidad.
Lea también: Mínor Díaz se confiesa: Le impusieron futbolistas en Guanacasteca y negarse le puso la soga al cuello
Mínor Díaz todavía reside en Nicoya, Guanacaste. Su etapa en el club de la provincia culminó hace muchas semanas, pero optó por seguir allá, pues su esposa es maestra en la zona y sus padres residen en el cantón.
A pesar de que recibió ofrecimientos de distintos clubes de Primera División para integrarse como asistente técnico, Díaz se siente preparado para dirigir y espera con paciencia a que se presente alguna alternativa.
Cuando llegue un equipo que lo seduzca con un proceso, lo tomará sin dudarlo. No le tiembla el pulso para dejar el ‘terruño’ y hacer lo que le gusta.
Sin embargo, Díaz confiesa que no es nada fácil la realidad para los técnicos jóvenes, especialmente si son nacionales y no extranjeros.
El entrenador coloca dos ejemplos sobre la mesa.
El primero, el caso de Erick Rodríguez, entrenador del Santos de Guápiles.
Considera que el proceso de ‘Shock’ es un fiel ejemplo de que con tiempo de trabajo, dedicación y preparación, es posible conseguir buenos resultados.
«Le han dado el tiempo adecuado a Erick y tiene al equipo más estable de Primera. Juega bien, se da a respetar en su cancha y en Concacaf», dijo.
«El tema de Santos, desde su área administrativa y directiva, es positivo. Dejar a Erick que desarrolle su trabajo, me alegra muchísimo porque es un entrenador joven y eso a los entrenadores jóvenes nos respalda, y demuestra que solo hay que dejarnos trabajar», agregó Díaz, en entrevista con ‘Columbia’.
Caso ‘Yiyo’. Por el contrario, lamenta que Luis Marín haya cedido despedido de su puesto como timonel rojinegro y considera que no recibió un trato justo.
Díaz percibe que la paciencia que hubo con Andrés Carevic para que desarrollara su proyecto, aún sin títulos, no existió en el caso de Marín, quien fue sustituido por el español Albert Rudé.
«A Luis (Marín) lo quitan con un 58% de rendimiento, si bien es cierto quedó fuera de Concacaf, pero estaba en zona de clasificación en torneo local. Había jugado tres partidos y solo uno había perdido. Ahí es donde uno dice, de repente, ¿quiénes están tomando decisiones en el fútbol? Porque había otro técnico (Carevic) que fue campeón sí, pero duró dos años para serlo».
«No miden con la misma vara a los entrenadores de acá con los extranjeros, porque en otro momento no salía campeón en Alajuela y estaba fuera, en Herediano y Saprissa también», agregó Díaz.
Sobre cómo se levanta un técnico emocionalmente cuando se sufre un traspié como el de Luis, el exdelantero reconoce que es complicado, pero afirma que Marín dejará ver que su capacidad está por encima.
«Sé que Luis se va a levantar. En la medida de que las juntas directivas tengan esa paz interna para dejar desarollar un buen trabajo, los resultados van a llegar tarde o temprano», concluyó Díaz.