Nuevo proyecto vs. Concesión: vía a San Ramón es más cara pero con menor costo de peaje
El Fideicomiso Ruta 1 reveló el estudio de factibilidad para la vía San José-San Ramón.
Los encargados hacen una comparación de este nuevo proyecto y la concesión que el gobierno de la presidenta, Laura Chinchilla, frenó en 2013, ante el descontento y protesta de las comunidades de occidente.
Primero, la nueva propuesta es 45 millones de dólares más cara, pero con una capacidad vial mayor, que explica la directora del Fideicomiso, Hadda Muñoz.
La nueva propuesta sería de 4 carriles por sentido en la General Cañas, 3 por sentido entre el Aeropuerto y San Antonio de Tejar y dos por sentido hasta San Ramón.
Se incluyen además más mejoras en los intercambios y cruces, junto a otras obras mayores.
En costo, una diferencia es que el gobierno está aportando 110 millones de dólares del costo total, por lo cual esa cantidad no se incluye en el cobro del peaje.
El estudio de factibilidad para la vía San José a San Ramón contemplaría cuatro casetas de peaje, es decir una más a la concesión, en Los Arcos en Cariari, Coyol, Grecia y Río Grande.
El costo proyectado, por ahora, sería de 1.800 por sentido en peajes, 720 colones menos que el plan que se empezó a gestar en 1999.
Para el inicio de obras y licitación aún de deben cumplir aprobaciones, estudios y etapas. Por ahora avanzan las obras impostergables que forman parte de la nueva vía.
Lea también: Ampliación de conector entre Circunvalación y General Cañas comenzará en enero
El proyecto San José-San Ramón implica la reubicación de unas 148 familias que ocupan el derecho de vía y el pago de unas 500 expropiaciones para la ampliación
La vía tendría 162 bahías para autobuses y 17 puentes peatonales a lo largo de los 55 kilómetros entre la Sabana y San Ramón.