Fútbol Nacional

Opinión: ¿Cómo debe ser el nuevo técnico de Saprissa?

 
El técnico que necesita Saprissa en esta ocasión debe elegirse con algo más de cuidado que los anteriores. Por múltiples razones, no creo que al club le convenga un ídolo novato, o un técnico de poco cartel.


 No seguirá Roy Myers, pase lo que pase. Al menos así lo anticipó el gerente deportivo de Saprissa, Víctor Cordero.
 
Quizás por eso es tan insistente el hoy entrenador cuando afirma que su ‘misión’ es heredar al menos tres prospectos consolidados, para que cuando asuma el nuevo estratega, haya ‘materia prima’ joven en el club.
 
La ‘era Myers’ es muy distinta a otras, a pesar de que el discurso es el mismo; hay que jugar bien y ganar títulos, dos frases tan repetitivas como certeras para todo aquel que decida asumir la ‘brasa caliente’.
 
Ahora, cuando Myers regrese a la liga menor, en cuestión meses, se abrirá la interrogante: ¿cuál es el perfil de técnico que necesita este Saprissa y por qué?
 
Puede que muchos reciten múltiples nombres. No es mi caso y no lo haré en esta columna, en la que prefiero enfocar las palabras en cuál es el perfil que le sirve a Saprissa y por qué debe existir un amplio análisis al respecto.
 
En primer lugar, percibo que el técnico que necesita la ‘S’ en esta oportunidad debe elegirse con algo más de cuidado que los anteriores; no creo que al club le convenga un ídolo novato, o un técnico de poco cartel.
 
¿Por qué? Pues básicamente porque las circunstancias son distintas.
 
1. En primer lugar, la planilla no luce tan basta como en otras ocasiones en relación a sus competidores directos. La Liga se reforzó con acierto y esto implica que, con las fuerzas más equiparadas, Saprissa necesite un técnico capaz de marcar una diferencia sustancial a través del libreto táctico.
 
Este tipo de entrenador debe ser comprobado, a partir de sus títulos, metodología de entrenamiento y liderazgo, una realidad que le permitiría acortar distancia con respecto al proceso manudo, de casi 2 años.
 
La comparación con la Liga y viceversa es inevitable y, hasta saludable para el crecimiento de ambos clubes. Son los dos equipos con más presupuesto y, por ende, los que poseen más recursos para fichar y fortalecer el equipo.
 
2. En el nuevo plan del proyecto morado prevalece la idea de potenciar a los jugadores de sus fuerzas básicas, pero no cualquier entrenador tiene la valentía e incluso la pedagogía para hacer crecer a los prospectos del equipo.
 
Es bien sabido que hay muchos entrenadores con poca paciencia y acierto para la formación, una realidad que se contrapone de lo que busca Saprissa.
 
Básicamente, ganar títulos, pero también consolidar a sus juveniles, de manera en que se pueda garantizar la exportación de prospectos en el mediano plazo y, a la vez, la sostenibilidad financiera del club.
 
En conclusión, debe ser ganador, pero también un formador.
 
 
3. Por último, la forma de juego. Algunos dirán que importa poco y que lo verdaderamente relevante es la obtención de títulos.
 
Y puede que esta conclusión tenga algo de lógica.
 
Sin embargo, lo que sí tiene relevancia es que el nuevo estratega tenga una capacidad demostrada para ajustarse a las herramientas individuales del club.
 
Es decir, que no necesite que los futbolistas se ajusten a su estilo, sino que él se pueda acoplar a las armas que ya posee el plantel.
 
Esto, evidentemente, le permitirá al club evolucionar más rápido y obtener los resultados, en medio de antecedentes que reflejan que cuando se insistió ciegamente en una idea, el equipo sufrió, por momentos, para ejecutarla.
 
Ganador, formador y versátil, con atestados comprobados y, por qué no, un técnico con más cartel que los últimos que llegaron al club.
 
Víctor Cordero y Horizonte Morado tienen la última palabra.
 
 
José Pablo Alfaro: Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección ‘Puro Deporte’ de ‘La Nación’. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en ‘La Nación’ en 2017. Premio Internacional ‘Pasaporte Abierto’ en categoría Originalidad’.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba