Nacionales

OIJ niega que hubiese agresividad o violencia en allanamientos a sedes de la Iglesia

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, defendió el accionar los agentes que allanaron este jueves la Curia Metropolitana en San José y la sede de la Conferencia Episcopal en Barrio México.

Espinoza dijo que todo transcurrió de manera «normal y natural». Aseguró que la diligencia se hizo bajo la supervisión de jueces de la República y la Fiscalía.

«No se consigna en las actas de los jueces ninguna actitud altanera, arrogante, violenta o que de alguna manera vulnerara garantías constitucionales»,  comentó.

El sacerdote Mauricio Granados, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal y vocero de los Obispos, dijo que la acción judicial fue «arbitraria, excesiva y abrupta».

Añadió que fiscales y agentes judiciales trataron como personas peligrosas a funcionarios que mostraban anuencia a colaborar. Añadió que hubo amenazas verbales y destrozos.

«En el 95 por ciento de los allanamientos que nosotros practicamos, las personas que sufren la presencia de la autoridad judicial no se sienten contentas, no se sienten satisfechas y de alguna manera manifiestan animadversión y es lo mismo que notamos en este caso», externó el director del OIJ.

«No hay diferencia, no hay ninguna divergencia. El OIJ no quiere contender con la Iglesia Católica. Simplemente está ejecutando un acto de investigación válido, legítimo y ordenado por un juez», añadió.

Acerca de los daños en puertas e inmobiliario, Espinoza dijo que se forzó una puerta, dos candados de lockers y alguna gavetas  porque era la única forma de abrirlas. Indicó que los agentes están obligados a revisar completamente los lugares que allanan. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba