OIJ recolectó 26 indicios balísticos en sitio donde ocurrió tiroteo en San José
Como parte de la investigación, la Policía Judicial tiene en su poder nueve armas de fuego de oficiales de la Fuerza Pública y tres de efectivos de la Policía Municipal de San José.
La situación ocurrió la mañana de este miércoles entre la avenida 4 y calle 10. La balacera dejó como resultado un hombre de 31 años, de apellidos Fernández Valverde, que estaba dentro de un vehículo.
El OIJ informó que el caso continúa en investigación y que en la escena del suceso se recolectaron 26 indicios balísticos.
¿Qué ocurrió?
Esto es lo que se conoce del caso con base en informaciones preliminares a las que Noticias Columbia tuvo acceso.
Fernández viajaba con su padre en el carro. Él iba adelante, en el asiento del pasajero. Por razones que se desconocen, comenzó un problema dentro del vehículo y el padre pidió ayuda a policías municipales que estaban en la zona.
El hombre tenía un arma de fuego y al parecer lanzaba amenazas de que atacaría a su padre y que luego se quitaría la vida.
Los oficiales pidieron apoyo y a los pocos minutos se formó un grupo de oficiales de Fuerza Pública y de la Policía Municipal que rodearon el carro. Los efectivos intentaron que el sujeto entregara el arma y bajara del vehículo pero no acató los llamados.
En varios videos que captaron transeúntes, se observó que la puerta delantera del carro estaba abierta y dos policías lograron acceder al conductor para alejarlo del lugar.
Unos segundos después, Fernández se pasó de asiento para tomar el volante. Se escuchó una detonación y luego los oficiales abrieron fuego en múltiples ocasiones. Tras un primer tiroteo, puso el carro en movimiento y comenzó una segunda balacera.
El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, dijo que los policías usaron sus armas porque el sujeto disparó primero.
Esta situación ocurrió con una gran cantidad de personas alrededor, incluso varias de ellas estaban cerca del vehículo. Solano aseguró que los curiosos se pusieron en riesgo con tal de grabar lo que ocurría con sus teléfonos celulares.
Noticias Columbia consultó al Ministerio de Seguridad si se referirá este jueves a la situación y se está a la espera de la respuesta.