OIJ recomienda no colocar datos personales de niños en partes visibles de mascarillas
Con el regreso a clases presenciales, la Policía Judicial también recomienda no estampar en los cubrebocas logotipos de los centros educativos a los que acuden los menores. La intención es evitar que personas inescrupulosas puedan identificarlos fácilmente. Foto con fines ilustrativos / Publicada con autorización de los padres de la niña.
Este tipo de información no debe brindarse por seguridad de ellos mismos. «Para que su hijo o hija identifique la mascarilla, podría poner el nombre en la parte interna», publicó el OIJ en sus redes sociales.
La vocera del OIJ Marisel Rodríguez, manifestó que lo mejor es que los nombres de los niños no circulen a la vista de cualquiera.
«Hay personas, ajenas a nuestro entorno familiar o de amigos, que podrían usar esta información (identidad o datos del centro educativo) en contra de nuestros pequeños», agregó.
Cuidado con las redes
Rodríguez recomendó además a los padres de familia o encargados que sean prudentes con las fotografías que toman de sus hijos el primer día de clases o en entornos escolares.
Esto debido a que suelen sacar imágenes sin adultos que le acompañen y en las que se aprecia claramente el uniforme, logos e instalaciones de los centros educativos.
Hay personas que tienen la configuración de seguridad adecuada para definir quiénes pueden ver esos contenidos pero otras no se preocupan por esa parte y pierden control de las imágenes.
«Estas redes sociales no necesariamente tienen todas las medidas para que personas ajenas a nuestro entorno puedan conocer esa información», añadió.