ONU pide que atención a población con discapacidad sea prioridad
En Costa Rica hay alrededor de 670.640 personas mayores de 18 años con discapacidad, es decir, el equivalente al 18,2% de la población según datos de la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 2018 (se realiza cada 5 años).
La población con discapacidad ve limitado el ejercicio de algunos de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales, por las brechas, el rezago y la discriminación que persiste en la actualidad.
Desde la Organización de las Naciones Unidas hacen el llamado para que estas situaciones sean una prioridad para el Estado y la sociedad en general.
La representante del Fondo de Población de la ONU en Costa Rica, Paula Antezana comentó que además se debe atender el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad.
[audiosrc=»/MP3/noviembre-2021/PERSONASD1_03DIC.mp3″]
Según los datos del INEC, alrededor del 56% de las personas con discapacidad se encuentra fuera de la fuerza de trabajo, es decir, no trabajan de forma remunerada ni han realizado gestiones para buscar trabajo, mientras que cerca de un 40 % son personas ocupadas.
La mayor parte de las personas adultas con discapacidad tienen como nivel educativo más alto aprobado la primaria completa con un 28%, la secundaria completa un 10.8%, un 17% tiene educación superior y un 7.4% sin nivel de educación.
La docente de Educación Especial de la Universidad Americana, Ingrid Campos, dijo que desde el sistema educativo actualmente se tiene la sensibilidad para trabajar con esta población.
[audiosrc=»/MP3/noviembre-2021/PERSONASD2_03DIC.mp3″]
Recordó que a nivel país se debe crear una cultura inclusiva para el resto de la población para generar empatía y apoyo.