Operadores de agua deben verificar antes de cobrar recibos superiores al 100% del consumo habitual
La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anunció este miércoles que los operadores de agua no podrán ejecutar el cobro de aquellos recibos que reporten un incremento del 100% con respecto al promedio normal de facturación, sin antes confirmar el consumo real.
Es decir, si en un mes específico un recibo de agua registra el doble o más de lo que el usuario habitualmente consume, los operadores deberán analizar y validar de forma documentada que no existe ningún error en las mediciones, antes de continuar la cobranza.
Esta es la principal medida tomada por Aresep tras las quejas recurrentes que recibe la entidad desde el año pasado, por presuntos incrementos en los cobros. En lo que va del 2021, ya se suman 300 quejas similares.
Además, prestadores del servicio como AyA y ESPH no podrán cobrar los montos pendientes de meses anteriores en la facturación del mes actual, sino que deberán emitir nuevos recibos.
Los operadores también deberán facturar solamente los días del mes calendario respectivo, dado que agregar o eliminar días puede provocar cobros de Impuesto de Valor Agregado, sin que los ciudadanos hayan aumentado su consumo.
La Aresep solicitó a las distribuidoras del recurso hídrico devolver los montos y realizar las gestiones ante Administración Tributaria para reintegrar los montos pagados en IVA debido a errores en sobrefacturación.