Fútbol Nacional
Opinión: Manfred Ugalde desenmascara nuestro retroceso
¿En qué momento Costa Rica pasó de tener múltiples legionarios en ligas top de Europa, a cifrar sus esperanzas en un prospecto que apenas despunta?
En ocasiones, es valioso detenerse en el tiempo y ser absolutamente pragmático, sin ‘peros’ ni excusas pobres. Puede que tanta honestidad cargue una dosis de negativismo, pero también le agrega valor al análisis y permite (si existiera la autocrítica), corregir y mejorar.
Y vale la pena hacer un ejercicio de total transparencia en este momento, cuando Rónald González reconoce sentir esperanza por el crecimiento de Manfred Ugalde, el prospecto de ‘9’ que, a sus 18 años, es distinto a los demás.
Manfred saltó a la segunda división belga y de inmediato se asentó; sin excusas ni dobles discursos, en poco tiempo se transformó en goleador.
Es cierto, es una segunda categoría. Es aquí donde me nace la interrogante: ¿En qué momento Costa Rica pasó de tener múltiples legionarios en ligas top de Europa, a cifrar sus esperanzas en un prospecto que apenas despunta?
Bien por Manfred, mal por Costa Rica. Hoy en día, solo Keylor Navas y Óscar Duarte se mantienen en el ‘gran fútbol’.
O mejor dicho, solo a Keylor a Óscar les alcanza.
Hace apenas unos años, Costa Rica tenía a Christian Gamboa, Bryan Oviedo y Joel Campbell en Inglaterra, a Celso Borges en España, a Bryan Ruiz en Holanda, a Giancarlo González en Italia y a Júnior Díaz en Alemania.
Y no cuento a jugadores que, en buenas ligas nórdicas, jugaban con regularidad y disputaban torneos como la Liga de Campeones de Europa; es el caso de Christian Bolaños, cuando estaba en su mejor momento.
Hoy en día, pocos cruzan el charco y los que se animan se devuelven rápido.
Manfred es la excepción a la regla. De la camada joven del país, ya se regresaron Ian Smith, Pablo Arboine, Wílmer Azofeifa, Andy Reyes, Rándall Leal, Bryan Rojas y Jimmy Marín.
Todos fueron a Europa y ya no queda ninguno. Leal regresó al país y luego partió a la MLS, la ‘apuesta segura’ para la que sí alcanza.
Es evidente y claro que el fútbol de Estados Unidos está muy por debajo de cualquier liga top de Europa e incluso de torneos de segunda categoría.
La realidad nos revuelca: No nos está alcanzando para Europa.
¿La repercusión inmediata? Es probable que se empiece a sentir en unos meses, cuando se aproxime la eliminatoria hacia Qatar y nos enteremos de que se borró la realidad de las últimas dos rutas mundialistas, cuando la base del equipo era una legión acostumbrada a competir en el Viejo Continente.
Ya no. Costa Rica retrocedió.
Manfred Ugalde es un oasis en el desierto. Por desgracia.
José Pablo Alfaro: Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección ‘Puro Deporte’ de ‘La Nación’. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en ‘La Nación’ en 2017. Premio Internacional ‘Pasaporte Abierto’ en categoría Originalidad’.