Fútbol Nacional

Opinión: Manfred Ugalde desenmascara nuestro retroceso

 
 
 ¿En qué momento Costa Rica pasó de tener múltiples legionarios en ligas top de Europa, a cifrar sus esperanzas en un prospecto que apenas despunta?
 
En ocasiones, es valioso detenerse en el tiempo y ser absolutamente pragmático, sin ‘peros’ ni excusas pobres. Puede que tanta honestidad cargue una dosis de negativismo, pero también le agrega valor al análisis y permite (si existiera la autocrítica), corregir y mejorar.
 
Y vale la pena hacer un ejercicio de total transparencia en este momento, cuando Rónald González reconoce sentir esperanza por el crecimiento de Manfred Ugalde, el prospecto de ‘9’ que, a sus 18 años, es distinto a los demás.
 
Manfred saltó a la segunda división belga y de inmediato se asentó; sin excusas ni dobles discursos, en poco tiempo se transformó en goleador.
 
Es cierto, es una segunda categoría. Es aquí donde me nace la interrogante: ¿En qué momento Costa Rica pasó de tener múltiples legionarios en ligas top de Europa, a cifrar sus esperanzas en un prospecto que apenas despunta?
 
Bien por Manfred, mal por Costa Rica. Hoy en día, solo Keylor Navas y Óscar Duarte se mantienen en el ‘gran fútbol’. 
 
O mejor dicho, solo a Keylor a Óscar les alcanza.
 
Hace apenas unos años, Costa Rica tenía a Christian Gamboa, Bryan Oviedo y Joel Campbell en Inglaterra, a Celso Borges en España, a Bryan Ruiz en Holanda, a Giancarlo González en Italia y a Júnior Díaz en Alemania.
 
Y no cuento a jugadores que, en buenas ligas nórdicas, jugaban con regularidad y disputaban torneos como la Liga de Campeones de Europa; es el caso de Christian Bolaños, cuando estaba en su mejor momento.
 
Hoy en día, pocos cruzan el charco y los que se animan se devuelven rápido.
 
Manfred es la excepción a la regla. De la camada joven del país, ya se regresaron Ian Smith, Pablo Arboine, Wílmer Azofeifa, Andy Reyes, Rándall Leal, Bryan Rojas y Jimmy Marín.
 
Todos fueron a Europa y ya no queda ninguno. Leal regresó al país y luego partió a la MLS, la ‘apuesta segura’ para la que sí alcanza.
 
Es evidente y claro que el fútbol de Estados Unidos está muy por debajo de cualquier liga top de Europa e incluso de torneos de segunda categoría.
 
La realidad nos revuelca: No nos está alcanzando para Europa.
 
¿La repercusión inmediata? Es probable que se empiece a sentir en unos meses, cuando se aproxime la eliminatoria hacia Qatar y nos enteremos de que se borró la realidad de las últimas dos rutas mundialistas, cuando la base del equipo era una legión acostumbrada a competir en el Viejo Continente.
 
Ya no. Costa Rica retrocedió.
 
Manfred Ugalde es un oasis en el desierto. Por desgracia.
 
José Pablo Alfaro: Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección ‘Puro Deporte’ de ‘La Nación’. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en ‘La Nación’ en 2017. Premio Internacional ‘Pasaporte Abierto’ en categoría Originalidad’. 

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba