Opinión

(Opinión) Pros y contras: Costa Rica U23 empeñó su viaje a los Juegos Olímpicos

México es la tabla de salvación, un auténtico paracaídas muy difícil de controlar y mucho menos dominar. Seleccionador se empeña en dar mérito a los jugadores y mentalizarse para ganarle a los Aztecas.

Vídeo

Lea también: Sorteo: ¡Keylor Navas tendrá que enfrentar una artillería súper pesada en los cuartos de final!

 

No es nada nuevo, desde que el director técnico aseguró que iban a esperar a los rivales en los primeros minutos del juego, para luego intentar responder, ya sabíamos que la propuesta era más de lo mismo que sufre el fútbol costarricense.

¿Por qué motivo nuestros técnicos siguen defendiendo la tesis de esperar al rival para luego atacar? La respuesta es solo una. Está en el ADN de los ticos.

Resultado. Uno a cero a favor de los estadounidenses. Quienes salieron a hacer el gol y luego vivieron de los réditos. Defenderse y contra atacar.

El mérito de los muchachos.

Se debe rescatar el coraje de los jugadores de la U23 para responder a partir del error del primer gol en contra. Si bien es cierto que el juego se volvió un ida y vuelta con opciones claras para ambos equipos, Costa Rica “majó” el área rival, creó varias opciones de gol y generó cuando menos tres “mano a mano” contra el guardameta estadounidense David Ochoa.

“Hicimos un buen partido, analizamos muy bien a Estados Unidos, sabíamos lo que nos íbamos a enfrentar yo conozco muy bien al entrenador y la característica de los jugadores, la estrategia del primer tiempo era tener control del contención rival quien era quien distribuía el balón y lo hicimos bastante bien”, analizó el director técnico Douglas Sequeira.

El segundo tiempo lo mejor de Costa Rica.

La segunda parte fue la mejor versión de la selección costarricense, porque no solo arrinconó a los de las barras y las estrellas, si no, que lo hizo con buen tratamiento de balón, no se jugó al pelotazo (característico en nuestras selecciones), y se utilizaron varias de las variantes ofensivas del fútbol.

Se intentó llegar por las bandas, sobre todo por la gran capacidad de desborde de Luis Díaz, se mejoró en el uno contra uno, pero no se alcanzó la meta de anotar.

“El gol de ellos (1-0) surgió por una error nuestro en una posesión del balón, pero en el segundo tiempo tuvimos el control del balón, tuvimos posibilidad de empatar y me duele porque el grupo ha hecho un gran esfuerzo, yo creo que hemos trabajado mucho para sacar los tres puntos y mínimo el empate”, reflexionó el estratega tico.

Se viene el partido ante México, el favorito del torneo y el peor rival a vencer si todavía existe una leve opción de clasificar a la siguiente ronda del grupo A.

Por ahora el técnico asegura que deben levantar la moral de los jugadores quienes quedaron muy golpeados y luego mentalizarlos para ir a la batalla de nuevo e intentar hacer lo imposible.

Eduardo Baldares

Antes de ser director de Columbia Deportiva, ocupó los cargos de editor web y jefe de redacción en La 13 Veces Mundialista. Trabajó en el diario La República de 1999 a 2009, donde comenzó como redactor y se convirtió en editor primero de Deportes y luego de Nacionales. Allí ganó el premio Levy Vega al mejor periodista de dicho medio en 2007. Durante su paso por Grupo Nación desarrolló contenidos de corte educativo en áreas diversas como economía, finanzas, pensiones, seguros, cooperativismo, arquitectura, construcción, salud, entre otros como manejo de residuos, temática en la que su serie de fascículos "Diay, Jacinto" obtuvo el premio “Alberto Martén Chavarría” a la mejor publicación periodística en Responsabilidad Social Empresarial de 2012. Graduado de honor en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, es Licenciado en Periodismo con certificados de especialización en fútbol, seguros y pensiones. Paralelamente, desde 1999 se ha mantenido vigente en el área de narración deportiva en múltiples medios de radio y televisión. Nunca olvidará cuando relató la final de la UEFA Champions 2018 desde el Olímpico de Kiev, Ucrania: Real Madrid 3 - Liverpool 1.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba