Noticias Columbia

País celebra 100 años de creación de la Provincia Eclesiástica

Foto de archivo: redes sociales de la Catedral Metropolitana  de San José

El 16 de febrero de 1.921 el Papa Benedicto XV erigió la erigió la Provincia Eclesiástica en Costa Rica; creó la Arquidiócesis de San José, que ya existía como Diócesis desde 1.850 pero abarcaba todo el territorio nacional, y también creo la Diócesis de Alajuela y el vicariato apostólico de Limón; así lo contó el delegado de Liturgia de la Arquidiócesis, el Padre Francisco Morales.

En ese momento la diócesis de Alajuela comprendía los territorios de las provincias de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste. Y el vicariato de Limón incluía la provincia completa del Caribe.

A partir de ahí y años después, de acuerdo con la necesidad del país se dio la creación del resto de Diócesis que conocemos hoy, para un total de ocho. Las diócesis no necesariamente responden a la división territorial civil que tiene Costa Rica.

Para celebrar este centenario, tanto la Arquidiócesis de San José, como las Diócesis de Alajuela y Limón han preparado diferentes actividades.

A las 6:00 a.m. posiblemente usted escuchó sonar las campanas de la Iglesia más cercana, pues en ese momento las 110 Parroquias de la Arquidiócesis realizaron este gesto. Además, en la capital hoy a eso de las 10:00 a.m. se realizará un acto conmemorativo en la Avenida Central, específicamente en el sitio donde estuvo ubicada la primera ermita, la cual estuvo dedicada a San José. En este lugar se encuentra actualmente la tienda Escaglietti.

A las 11 a.m. habrá una Eucaristía en la Catedral Metropolitana la cual será concelebrada por los obispos de la Conferencia Episcopal, obispos eméritos, clero y autoridades del Gobierno.

Las Diócesis de Alajuela y Limón también tendrán sus celebraciones Eucarísticas.

También como parte de la celebración se tiene el año jubilar, que había sido inaugurado en el 2020 con la apertura de la Puerta Santa en las Catedrales que se erigieron en aquella ocasión: San José, Alajuela y Limón, sin embargo por la pandemia, que obligó al cierre de los templos se extendió hasta febrero del 2022.

El paso por esta Puerta Santa es motivado por la indulgencia plenaria que reciben los católicos que realizan este acto acompañado de la confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa.

Además, el pontífice declaró el 2021 como el año de San José, por lo que la Arquidiócesis y el país en general celebran en grande este año.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba