Papeles de Pandora: Tributación pendiente de investigaciones, pero ¿qué es y cuáles implicaciones tiene?
Una nueva investigación de grandes magnitudes y con implicaciones fiscales es parte de la agenda periodística.
Se llama Pandora Papers y participan 600 periodistas de todo el mundo, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Por Costa Rica, destacan los periodistas Mercedes Aguero, Hulda Miranda, y el director de Costa Rica Noticias, Ernesto Rivera.
Pandora Papers incluye 11.9 millones de documentos que describen la creación de 14 mil compañías offshore, filtración de los archivos del bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee que entre otras cosas ofrece servicios de creación y manejo de compañías offshore.
Su diferencia con Panamá Papers es el tamaño de esa filtración y la cantidad de periodistas que participaron.
El concepto offshore hace referencia a compañías de papel, ubicadas en paraísos fiscales, sin giros comerciales o productivos, cuyo fin es evadir o eludir impuestos.
El director de Costa Rica Noticias, Ernesto Rivera explica que en primera instancia esta situación salpica a la cooperativa costarricense Dos Pinos, que presuntamente seguiría creando sociedades de este tipo aunque ya había sido multada por una situación similar.
Por su parte, el exdirector de Tributación y director de la firma ICS Abogados, Francisco Villalobos señala que se debe entender que no todos los ingresos de una empresa costarricense fuera de Costa Rica son gravables.
El abogado Villalobos dice que Costa Rica ha venido haciendo su tarea para restar opacidad a su sistema tributario.
En cuanto a la administración costarricense, la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda buscará la información, con la cual asegura que profundizará acciones de control para determinar posibles implicaciones de contribuyentes costarricenses en maniobras como las reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La investigación global de los papeles de Pandora involucra en situaciones irregulares a tres presidentes y 11 expresidentes de América Latina.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Ecuador Guillermo Lasso y el de República Dominicana, Luis Abinader y los exmandatarios César Gaviria, Andrés Pastrana y Pedro Pablo Kuczynski son los nombres más sonados.