Selección Nacional
Para Costa Rica y Honduras la MLS es clave; en EE.UU. es plato de segunda mesa
En todas las selecciones de la octagonal hay al menos un futbolista que milita en la MLS, aunque son ticos y catrachos los más dependientes de este certamen, contrario a la selección de Estados Unidos, en la que hay muy pocos jugadores importantes de su torneo local.
Lea también: (PARTE 1) Costa Rica es la tercera selección de la octagonal con menos legionarios en ligas clase A de Europa
Lea también: (PARTE 3) ‘Doble nacionalidad’ toma fuerza para la octagonal, pero ‘Sele’ tiene pocas cartas disponibles
Lea también: (PARTE 4) Jugadores de ligas asiáticas son casi ‘invisibles’ para selecciones de la octagonal
Contrario a la última eliminatoria, en esta ocasión la columna vertebral de la ‘Tricolor’ juega mayoritariamente en la MLS.
Un reportaje especial elaborado por ‘Columbia’ compara las nóminas habituales de las ocho selecciones de Concacaf que disputarán la eliminatoria, las ligas en las que militan sus futbolistas y la realidad tica con respecto a sus rivales directos por el boleto a Catar.
Ninguna otra liga internacional tiene tantos posibles seleccionados de Costa Rica como la de Estados Unidos, una realidad que también evidencia el retroceso futbolístico de nuestro país.
Alrededor de 10 futbolistas de entre los 18 y los 25 años saltaron a Europa en los últimos tres años, pero ninguno se afianzó.
Básicamente, se regresaron a Costa Rica y, después de ofrecer un buen desempeño en el balompié local, optaron por saltar a la MLS, como el caso de Rándall Leal (Nashville) y Marvin Loría (Portland).
Leal se regresó de Bélgica y Loría de Portugal, en donde se fue a préstamo. Otros volvieron y aún buscan su consolidación en Costa Rica, como Ian Smith (la Liga), Pablo Arboine (Santos), Andy Reyes (Cartaginés), Bryan Rojas (Herediano) y Alexis Gamboa (la Liga).
Lo cierto es que la liga norteamericana es, hoy en día, base de la Nacional, pero también de otras selecciones de la octagonal.
En todos las selecciones que afrontarán la fase final de la ruta mundialista hay al menos un futbolista de la MLS que forma parte de su base de jugadores:
Canadá: 11 (jugadores militan en la MLS)
Costa Rica: 7
Honduras: 7
México: 4
El Salvador: 4
Estados Unidos: 4
Panamá: 2
Jamaica: 2
En el caso de Costa Rica, se contabilizan siete futbolistas que con frecuencia son llamados a la Mayor.
Francisco Calvo, Rónald Matarrita, Allan Cruz, Rándall Leal, Luis Díaz, Giancarlo González y Ariel Lassiter son los habituales.
Aunque también hay otros que no son parte de la base, pero en algún momento de este proceso recibieron la oportunidad en la Nacional, como Loría, Joseph Mora y Ulises Segura.
Honduras y Canadá no se quedan atrás.
Lo de los catrachos se asemeja mucho a lo de Costa Rica.
Son siete futbolistas que participan activamente en la MLS y juegan en el combinado Mayor.
En la siguiente infografía se detalla la distribución de los futbolistas por cada equipo en tres áreas (ligas top, torneos europeos de segunda línea y el certamen del que provienen más jugadores):
El caso de Canadá. En el país de la ‘hoja de maple’ la lista es aún más larga. En total son 11 canadienses los que llaman con frecuencia al equipo de su país.
Sin embargo, el caso de los norteamericanos es un poco distinto, pues sus jugadores más importantes militan en Europa.
En total, siete futbolistas de esta nación juegan en ligas top del Viejo Continente, en cuenta Alphonso David (Bayern Munich, alemán), Jonathan David (Lille, Francia). Theo Corbeanu (Wolverhampton, Inglaterra) y Liam Millar (Liverpool, Inglaterra).
Es decir, para Canadá la MLS es un complemento, y no necesariamente la columna vertebral de su plantel estelar.
Curiosamente, Estados Unidos tiene alrededor de cuatro futbolistas fijos de la MLS en su columna vertebral, pues la mayoría de jugadores de más relevancia actúan en ligas top de Europa.
Este es el calendario de la octagonal de la Concacaf: