Pesadilla: Celso Borges y el «Dépor» en peligro real y creciente de caer a la cuarta división española
El Deportivo La Coruña tocó fondo… ¿o será que todavía le falta sumergirse más en un abismo de fracasos?
El domingo pasado fracasó en su intento de mantener vivas las esperanzas de regresar a la segunda división española.
Y el calvario no ha terminado. El excampeón de liga y Copa del Rey (hace muchos años) enfrenta ahora un final de temporada infernal, en el que luchará para evitar hundirse aún más.
Campeón de la Liga hace 21 años y semifinalista de la UEFA Champions League en 2004, el Deportivo cayó el año pasado a la tercera categoría de la competición española (Segunda División B) y esta temporada estuvo 628 minutos sin marcar un gol.
Su pésimo nivel le hizo correr el riesgo de un impensable descenso a la cuarta categoría del fútbol español, debido a la radical remodelación de las ligas inferiores por parte de la federación, que entrará en vigor la próxima temporada.
El cuadro donde milita el costarricense Celso Borges quedó fuera de los ‘playoffs’ por un punto. Lo más humillante es que terminó por detrás del equipo de reserva de su rival histórico, el Celta de Vigo B, donde ataja el también tico Patrick Sequeira.
Celso y el «Dépor» disputarán ahora una miniliga con otros tres equipos y deberá terminar entre los dos primeros para llegar a la Primera Divisón RFEF.
De lo contrario, descenderá a la cuarta categoría, la Segunda División RFEF.
El entonces el llamado «Súper Dépor» vivió una era dorada en los años 90 y principios del siglo XXI, durante la que se convirtió en uno de los mejores de España y en una de las principales fuerzas de Europa.
Qué tiempos aquellos. En 2004 protagonizó una de las mayores hazañas de la historia de la Liga de Campeones de Europa al remontar un 4-1 en contra en la ida de cuartos de final ante el AC Milán y golear 4-0 al equipo italiano y entonces vigente monarca en el estadio de Riazor.
El equipo perdió la semifinal ante el Porto de José Mourinho y pasó un periodo en mitad de la tabla liguera hasta su descenso en 2011, poniendo fin a dos décadas en la máxima categoría.