Pescadores piden a Ejecutivo cancelar iniciativa para ampliar zona protegida en el mar
Representantes de los sectores pesqueros del país hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que suspenda la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de ampliar las zonas marítimas protegidas en el mar.
La propuesta busca aumentar el territorio marino que ocupa el Parque Nacional Isla del Coco, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos del MINAE y Parque Nacional Corcovado.
Germán Pochet, abogado especialista en Derecho Ambiental, dijo que el sector busca una reunión con el presidente de la República, Carlos Alvarado, ya que otros jerarcas ignoraron sus reclamos.
Según los pescadores, la ampliación de la zona marítima protegida podría afectar a los trabajadores de todas las flotas, ya que los concentraría en un espacio específico, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los recursos en el área y, por lo tanto, la sostenibilidad económica y ambiental de la actividad pesquera en territorio costarricense.
Además, las distintas embarcaciones se verán afectadas al tener que competir por el recurso pesquero en un espacio menor, situación que podría ocasionar el desempleo directo e indirecto de más de 30.000 personas en las diferentes comunidades costeras del pacífico costarricense.
El MINAE y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) promueven el incremento de las áreas protegidas de conservación, como parte del objetivo que varios países han asumido en la Cumbre sobre Biodiversidad, del pasado 30 de setiembre, conocida como “30×30”; que consiste en una estrategia para convertir el 30% del planeta en áreas protegidas para el año 2030 y garantizar el sostenimiento de la vida de todas las especies de la tierra.