Selección Nacional

Pinto estaba dispuesto a resolver discrepancias con Keylor Navas y Bryan Ruiz

«Pinto me dijo, ‘si me eligen (técnico de la ‘Sele’) yo buscaría hablar con los tres jugadores'», explicó José Cabezas, amigo cercano del colombiano, quien afirmó que el entrenador estaba dispuesto a arreglarse con Navas, Bryan y Celso si lo elegían en el banquillo, cuando inició proceso hacia Catar. 

José Cabezas, abogado y amigo cercano de Jorge Luis Pinto, confiesa que el entrenador estaba dispuesto a buscar a Keylor Navas y a Bryan Ruiz para solucionar las discrepancias, en caso de que la Fedefútbol lo hubiera elegido para iniciar el proceso rumbo a Catar 2022, cuando envió su hoja de vida con el interés de regresar a la ‘Sele’.

Esto se produjo justo después de que concluyó el Mundial de Rusia 2018, cuando la Federación salió en busca de técnico y se inclinó por el uruguayo Gustavo Matosas.

Pero, ¿qué fue lo que sucedió?

Ese año, tras la salida de Óscar Ramírez, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) anunció la creación de una comisión técnica, que se encargaría de evaluar a los candidatos al banquillo de la ‘Sele’.

El estratega elegido comenzaría la ruta hacia el Mundial de Catar 2022, tras una valoración de más de 30 estrategas que mandaron su hoja de vida a la Fedefútbol.

Lea también: «Pinto me decía, ‘esto está dificilísimo, los jugadores se levantan a la 1 p.m.'»

Al final, Pinto quedó dentro de los finalistas pero no fue seleccionado, pues el Comité Ejecutivo liderado por Rodolfo Villalobos se inclinó por Matosas.

Desde que finalizó la era del colombiano, después del Mundial de Brasil 2014, se valoró que un argumento en su contra, y por el que sus posibilidades de asumir la Mayor eran menores en relación a otros entrenadores, fue la forma en que concluyó su relación con los líderes del vestuario, Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz.

Supuestamente, los futbolistas no estaban de acuerdo con que el entrenador siguiera en el cargo. Sin embargo, niegan haber amenazado al entonces presidente, Eduardo Li, con perder partidos, en caso de que se mantuviera en su puesto.

Incluso, los jugadores llevaron a los tribunales una querella y una acción civil resarcitoria para reparar los daños a su imagen, luego de unas declaraciones ofrecidas por el entonces presidente de la comisión de selecciones, Adrián Gutiérrez, en el programa 120 Minutos.

«Celso, Bryan y Keylor se reunieron con Eduardo Li y Rodolfo Villalobos y le dijeron, nosotros con Pinto no vamos. Si ustedes lo ponen somos capaces de perder uno, 2, 3, 4 o 5 partidos con tal de que lo quiten», dijo Gutiérrez en aquel momento.

A las puertas del juicio que se realizará el próximo año, Gutiérrez llevará como testigos a Eduardo Li y al propio Pinto Afanador.

A pesar de que la relación entre los futbolistas y el entrenador no es la mejor hoy en día, Cabezas afirma que Pinto estaba dispuesto a buscar a Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges  para hacer las paces y recuperar la armonía en el vestuario.

Cabezas sostiene que el técnico le manifestó su interés en dirigir la ‘Tricolor’ en aquel momento y si le daban la oportunidad, se arreglaría con el portero del PSG.

«Jorge Luis Pinto me dijo, ‘sí me eligen (técnico de la ‘Sele’) yo buscaría hablar con los tres jugadores'», explicó Cabezas.

«Usted habla con otros jugadores, como Giancarlo González, y le van a decir que Jorge Luis es una maravilla, pero igual Pinto me dijo que tendría que hablar con ellos (Navas, Ruiz y Borges), pues son cosas que se deben arreglar», añadió.

De acuerdo al abogado, la posibilidad de que Pinto asuma la ‘Tricolor’ es remota, pero no por los jugadores. 

«Él no fue elegido porque la jerarquía del fútbol de Costa Rica dijo que no, lo cual es una lástima porque quedaron tres jugadores con los que quizás se tuvo un problema y había que solucionarlo como personas civilizadas, pero viene una camada de jugadores que no vivieron esos problemas y que Jorge Luis perfectamente podría asumirlos», apuntó Cabezas.

«Creo que no lo haría (dirigir a la Mayor) mientras esté la jerarquía actual, él fue prácticamente repudiado por la Fedefútbol y sabe que hay una directriz para que no lo nombren», concluyó.

El estratega cafetero renunció recientemente a su cargo como seleccionador de Emiratos Árabes Unidos.

Jose Pablo Alfaro

Periodista y editor web de Deportivas Columbia con más de 11 años de trayectoria en medios de comunicación. Laboró en ADN Radio, el periódico Al Día y la sección 'Puro Deporte' de 'La Nación'. Fue corresponsal de ESPN Deportes Radio para Costa Rica durante nueve años. Bachiller en periodismo, con un diplomado en periodismo deportivo y una especialidad en metodología de fútbol base en MBP School of Coaches. Mención honorífica en premio a periodista del año en 'La Nación' en 2017. Ganó premio internacional 'Pasaporte Abierto' en la categoría originalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba