Plenario aprobó crear comisión para investigar ‘caso Cochinilla’
El Plenario Legislativo aprobó la creación de una comisión especial para investigar el caso “Cochinilla”, que involucra a funcionarios de Conavi y funcionarios de empresas constructoras en una supuesta red de corrupción sobre la construcción de obra pública.
La moción avalada hace escasos minutos con unanimidad, por parte de los 42 diputados presentes en la sesión del Plenario de este lunes.
En el caso judicial que lleva el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía, se investigan delitos de peculado, cohecho, falsedad ideológica, malversación de fondos y tráfico de influencias.
Ahora los hechos se investigarán también en esta comisión del Parlamento, cuya conformación deberá ser definida por los jefes y jefas de fracción.
Dos diputados del Liberación Nacional, así como un legislador de cada una de las fracciones de Acción Ciudadana, Restauración Nacional y Unidad Social Cristiana tendrán participación en el órgano.
Los dos miembros restantes representarán a las fracciones minoritarias y a los congresistas independientes.
La propuesta fue presentada por la diputada liberacionista Franggie Nicolás y el diputado Jonathan Prendas.
La verdiblanca aseguró fue especialmente enfática en sus críticas a la Contraloría por no detectar el supuesto desvío de fondos públicos en este caso.
Por su parte, Prendas achacó al presidente Carlos Alvarado evadir la responsabilidad que tiene su administración en este caso.
La comisión deberá elaborar un informe a más tardar diciembre de este año.