Plenario aprobó en primer debate reducción de jornadas para sector turismo
Los empleadores del sector turismo y los comercios con aforo limitado podrán reducir el tiempo que laboran sus colaboradores, según plantea el proyecto de ley para reducir las jornadas laborales de este gremio debido a la emergencia nacional por Covid-19.
Esta iniciativa fue aprobada este martes por la Asamblea Legislativa en primer debate y amplía el periodo hasta un año, para que los patronos de turismo puedan hacer reducciones en las jornadas de sus empleados.
El proyecto avalado por 43 diputados, también prohíbe el fraccionamiento de horario a alguna persona que se le disminuya su jornada.
A las personas que no sean afectadas por la reducción, no se les podrá asignar horas extra en perjuicio de los empleados con jornada rebajada.
Además, se añadieron a los sectores de cultura y transporte público. Escuchamos a la diputada socialcristiana María Inés Solís.
El diputado José María Villalta presentó una moción para fortalecer la supervisión del Ministerio de Trabajo, la cual fue aprobada. El frenteamplista solicitó al Plenario considerar que muchos de estos trabajadores no perciben su jornada completa desde hace meses.
Bajo esta misma línea, la oficialista Paola Vega, quien votó en contra, aseveró que hasta el momento se desconoce el efecto verdadero de la reducción de jornadas laborales.
Vega calificó de negligente la labor del Ministerio de Trabajo en la inspección de jornadas laborales y en la creación de datos sobre el impacto de la pandemia.